Farándula

Miembros de la comunidad LGBT cubana desean tener la boda de sus “sueños”

La Gaceta Oficial anunció la creación de una comisión oficial para redactar un nuevo texto del Código de Familia que se espera incluya la autorización para el matrimonio igualitario

EscucharEscuchar

El sueño de Alfredo, un peluquero cubano de 31 años, es llegar vestido de blanco en un viejo convertible rojo a una iglesia de La Habana y este fin de semana lo “hizo” realidad.

Alfredo recreó la escena con un grupo de actores en un original proyecto en Internet, mientras que en Cuba se discute el matrimonio igualitario.

Al empezar la pandemia, el año pasado, Alfredo de Armas cerró su peluquería y empezó a atender a clientas en su pequeño departamento del último piso en un edificio de La Habana Vieja.

Su pareja, Fernando Conde, un actor de 39 años, y Yasmany Colina, director de teatro de 33, perdieron sus empleos, por lo que en medio del aburrimiento se les ocurrió crear “Las hermanas algo”.

En estos cortos, protagonizados por Alfredo y Yasmany vestidos como dos amigas, una rica y otra pobre, presentan sus cómicos enredos en YouTube y Facebook.

En el último capítulo, la amiga malvada llega radiante a la ceremonia nupcial en un descapotable, mientras que la buena apenas consigue un bicitaxi.

“Lo hicimos con un mensaje muy puntual porque se está acercando el día de la lucha contra la homofobia”, dice Fernando, quien hace las veces de productor.

La comunidad LGBT cubana solía mostrarse a sus anchas en una marcha callejera a mediados de mayo, que por tercer año ha sido cancelada. Los dos últimos a causa del covid-19.

La comunidad LGBT creyó que lograría que se aceptara el matrimonio gay cuando se incluyó en una propuesta de la nueva Constitución, antes de ser aprobada en 2019. Había un artículo que definía el matrimonio como la unión “entre dos personas” en lugar de la fórmula anterior, “entre un hombre y una mujer”.

Finalmente fue eliminado y las autoridades dijeron entonces que se incorporaría en la modificación del Código de Familia que será sometido a referendo.

La Gaceta Oficial anunció a principios de mayo la creación de una comisión oficial para redactar un nuevo texto del Código de Familia que se espera que incluya la autorización para el matrimonio igualitario.

“Es inminente la modificación del vigente Código de Familia (...) por lo que sensibilizar y educar a la población cubana es un imperativo”, dijo en una nota de prensa el Centro Nacional de Educación Sexual CENESEX, dirigido por Mariela Castro, hija del expresidente y exlíder del Partido Comunista, Raúl Castro.

“Ahora muchos hacen el servicio militar, hay bares gais y algunos “se atreven a salir de la mano con su pareja”, dice Yasmany, que lleva tatuada en la piel una pareja bajo un paraguas del que cae una lluvia de colores y la frase: “Si eres diferente, resiste”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.