Farándula

Miguel Salguero: El hombre de las siete esposas

Periodista falleció la noche del miércoles en el hospital Calderón Guardia. Sus funerales serán el sábado en Acosta

EscucharEscuchar

Miguel Salguero se distinguió por ser periodista, escritor, folclorista, director de cine, creador de series de televisión, conversador interesantísimo... y por tener mucho éxito con las mujeres.

Salguero, que habría cumplido 85 años en julio, falleció la noche del miércoles con un currículum impresionante en su vida profesional y personal. Se casó nada menos que siete veces, tuvo 13 hijos, un montón de nietos y un sinnúmero de admiradoras que siempre resaltaron su enorme cultura y su don de gentes.

En una entrevista concedida a La Teja en el 2012 contó que siempre fue creyente del matrimonio y que le gustaban las mujeres de todo tipo. No era nada exigente.

"Para mí no hay color, puede ser negra, blanca, costarricense, extranjera. Puede ser gorda o flaca, el problema no está en la apariencia, claro, ayuda muchísimo, el detalle está en la persona, en cómo es por dentro. Puede que no sea físicamente linda, pero tiene algo, lo único indispensable es que haya química", dijo entonces.

El asunto estaba en que la química no solo la tenía con una, sino con varias...

"Me he divorciado por el trabajo, andaba por todo el país y como iba solo era muy aburrido y por ahí aparecían aventurillas. Ellas (las exesposas) me lo han dicho: ‘sos muy buen marido, no molestás, el problema es que sos muy coqueto’", agregó en aquella conversación del 2012.

Un año después le comentó a La Nación que llegaba al altar debido a su timidez. Le preguntaron si era un donjuán, un conquistador.

"Todo lo contrario (de ser un casanova), soy un hombre más bien tímido. Eso de los matrimonios se dio por la timidez, cuando conocía a una muchacha guapa no sabía qué decirle, entonces le proponía matrimonio. De unas 300 que conocí, siete me dijeron que sí".

Pero, ¿qué tenía don Miguel que resultaba irresistible para las mujeres?

"Él era único, deja un legado invaluable en el país. Siempre tuvo muchas facetas, aunque no fue profesional sino que fue autodidacta, sabía de todo y en todo fue exitoso. A pesar de eso, siempre tuvo un gran corazón, él ayudaba a quien lo necesitara sin necesidad de pedírselo", señaló este jueves María Mayela Padilla, quien estuvo casada con Salguero en dos ocasiones: de 1985 a 1998 y desde el 2006 hasta la fecha.

La relación actual era de respeto y cariño. María Mayela fue la encargada de anunciar por medio de Facebook que el folclorista había fallecido. Producto de su amor nacieron Mayela y Mauricio.

Por su parte, Vera Patricia Acuña, esposa de don Miguel del 2002 al 2006, afirma que siempre admiró su nobleza y su sentido del humor.

"Creo que a todas las mujeres nos gusta que los hombres nos hagan reír, esa fue una de las cosas que admiré de Miguel, también fue muy bueno con mis hijas y con todas las personas que necesitaban", comentó Vera.

Vera y el periodista mantenían una relación de amistad aunque tenían bastante rato de no conversar.

Aparte de ellas dos, Eglatina Baldizón, María de los Ángeles Aguilar y Acilde Cruz aparecen como exesposas de Salguero en el Tribunal Supremo de Elecciones, mientras que con Gioconda Solano le sale un hijo registrado. De la esposa que falta no existe registro, aunque fue algo que el también historiador nunca negó.

El matrimonio que más le duró fue con María Mayela, pues estuvieron juntos cerca de 17 años.

Con su famosa cámara Mencha la andariega, Salguero hizo trillo en el periodismo de campo. Además estuvo en televisión con programas como Mi galera, El Fogón de Doña Chinda, la Familia Mena Mora y Gentes y paisajes. En el cine se metió con películas como La Apuesta, Los secretos de Isolina y un Regalo de Navidad.

Salguero también fue reconocido por ser el soldado más joven en combatir en la Guerra Civil de 1948, cuando tenía apenas 14 años.

La política no quedó fuera de los campos en los que se desenvolvió. Fue diputado por el partido Unión Generaleña (PUGEN) entre 1992 y 1994 y en las elecciones de 1994 se presentó como candidato presidencial del partido Fuerza Democrática.

Murió a los 84 años, al parecer, por un paro cardíaco, luego de haber sufrido una caída el pasado miércoles que le causó una quebradura de cadera.

Desde este jueves se desarrolla la vela en la capilla A de la funeraria del Magisterio, que está 200 metros al norte y 100 al oeste de la Torre Mercedes, diagonal a Ticabús, en el barrio Pitahaya de San José. El funeral y el entierro serán este sábado en Guaitil de Acosta a las 11 a. m.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.