Farándula

“Mis papás pretenden que nosotros le paguemos las deudas a mi hermano”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“En mi familia hay muchos conflictos, mis padres por razones que no logro entender siempre le consienten todo a mi hermano. Él tiene su trabajo y vive aparte, pero es una persona muy desordenada económicamente y tiene múltiples problemas. Ellos pretenden que nosotros le paguemos sus deudas, pero como yo dije que ya no más, mis papás no me hablan. La verdad no puedo con esto, estoy muy dolida con esta situación”.

1. Existen dinámicas familiares en las que simplemente la tensión aumenta por ausencia de comprensión y un diálogo certero en temas que causan conflicto. Estás situaciones se hacen cada vez sean más graves y complicadas, rompiendo la armonía familiar, ante a la imposibilidad de conciliar.

2. Entender por qué sus padres han asumido esta posición de respaldar y pedirles a todos que aporten económicamente para subsidiar las consecuencias de las malas decisiones de su hermano es un tema de difícil comprensión. Su hermano es adulto y ustedes también, así que cada quien tiene que comprender que pueden tomar la decisión de definir qué van a asumir o qué no, lo cual es respetable.

3. Esto se complica cuando sus padres dicen hay que pagar las cosas de su hermano, y en caso de no hacerlo, su lógica es el enojo, la crítica y la ruptura del diálogo. Pero si usted siente que esto le afecta, no le trae beneficios y no se siente cómoda formando parte esta decisión de sus padres, ya sea por temas de corte presupuestario o porque choca con su visión de vida, usted tiene derecho a definir una posición y los demás deberían de respetarla.

4. Tomar distancia en este tema, comunicar su posición y no entrar en la estructura de conflicto es un elemento que podría ayudar a suavizar un poco las aguas. Esperar que la entiendan puede ser difícil, pero si usted cree que tiene una posición válida, justa y equilibrada tiene el derecho definir en cuáles circunstancias podría o no ayudar.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.