Farándula

Miss Costa Rica Gay abandonó concurso por supuestos chanchullos de la organización

Organización tica descubrió que la dueña del bar donde se realizó el certamen tenía todo planeado para que ganara El Salvador

EscucharEscuchar

La actual Miss Costa Rica Gay, Aminoths Al Mulah, decidió abandonar el concurso Miss Gay Centroamérica minutos antes de que se anunciara a la ganadora tras descubrir que hubo mano peluda por parte de la organización.

Al Mulah no fue la única, ya que las representantes de Miss Nicaragua y Miss Guatemala también abandonaron el concurso al descubrir que, aparentemente, todo estaba planeado para que la concursante de El Salvador se quedara con la corona.

Intentamos conocer la opinión de Aminoths Al Mulah sobre todo lo ocurrido en Nicaragua país donde se realizó el concurso este fin de semana, pero venía de regreso a Costa Rica en bus y no fue posible localizarla a su celular antes del cierre de edición.

No obstante, Ralph Cambronero, dueño de la franquicia de Miss Costa Rica Gay, soltó toda la sopa y contó que la dueña del bar Nueva Zona Tabú (María Teresa López), donde se realizó el concurso, tenía todo fríamente calculado para que ganara la salvadoreña. Además, las participantes se dieron cuenta de que el jurado no tenía ni una tabla para calificar a las participantes, por lo que tres de ellas tomaron la decisión de retirarse.

Cambronero asistió al evento, que se realizó el pasado sábado en Managua, para fiscalizar y apoyar a la representante de Costa Rica.

Show de despedida a ya que no nos dejaron irnos gracias amigos nicaragüense

Posted by Juan Carlos Villalobos on Monday, April 16, 2018

Según indicó, los fiscalizadores le sugirieron, antes del concurso, a la organización que lo mejor era que el jurado fuera internacional, que no estuviera conformado solo por miembros de la comunidad LGTBI o de nicaragüenses para que no se beneficiara a la candidata local. Pero al parecer la recomendación no fue escuchada y al iniciar el reinado se llevaron una gran sorpresa.

"La noche de la final, cuando solicitamos (los fiscalizadores) conocer a los miembros del jurado no apareció nadie, no llegó ninguna de las personas que asistirían, así que eligieron a los miembros del jurado entre las personas que estaban en la discoteca tomando, a clientes y amigos de la señora", denunció Cambronero.

El organizador de este certamen en Costa Rica señaló que al final decidieron continuar con la primera parte del concurso porque ya el lugar estaba a reventar y porque confiaban en las capacidades de la alajuelense Aminoths Al Mulah para alzarse con la corona.

Sin embargo, poco a poco fueron descubriendo otros detalles que les hizo pensar que todo estaba planeado para que ganara Reychell Longoria, la representante de El Salvador.

"Ellas (las concursantes) empezaron a quejarse de cosas que les parecían extrañas como que la organización de El Salvador había patrocinado la corona, que había pagado una parte de las estadía de las niñas, parte de los boletos y el bus que transportaba a las participantes. Cuando les consultamos (a la organización) dijeron que todo esto era parte de un patrocinio de una discoteca salvadoreña y que no había ninguna preferencia. Al final resulta que en esta discoteca es en la que se realizará el certamen el próximo año y al ganar El Salvador, con más razón", dijo Raphl.

El alboroto se puso color de hormiga, una vez finalizado el segmento de las preguntas, ya que algunas personas vieron salir a la dueña del bar de la habitación en la que estaba hospedada la representante salvadoreña, minutos antes de que anunciaran a las tres finalistas.

Según dijo Cambronero, cuando le reclamaron a la administradora del bar sobre su evidente favoritismo hacia una de las candidatas, ella les mencionó que a petición suya el jurado había elegido a la Miss Gay de El Salvador en el primer lugar, que Costa Rica se quedaba con el segundo lugar y Guatemala con el tercero.

La organización de Costa Rica al comprobar que las cosas no se estaban haciendo como Dios manda decidió hablar con las otras organizaciones, pero al final solo Nicaragua y Guatemala se sumaron a la idea de la representante de Costa Rica de retirarse del concurso minutos antes de finalizar.

"Pedimos las tablas de evaluación, que nos mostraran a los miembros del jurado y que este nos explicara su decisión, pero la dueña del bar dijo que no a todo e indicó que esa era su decisión y que no le iba a entregar la corona a otra persona que no fuera a la representante salvadoreña. Además dijo que ella era la dueña del concurso", dijo.

Al final, el jurado coronó a la Miss El Salvador Gay como la nueva Miss Gay Centroamérica 2018 entre los abucheos de los asistentes, quienes se enteraron que varias concursantes se retiraron. A la costarricense Shardé Al Mullah, Miss Centroamérica Gay 2017, le tocó entregarle la corona a la cuscatleca.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.