Los limonenses se olvidarán por un rato de las afectaciones causadas por las lluvias de los últimos días para apoyar a su participante favorita en el certamen de belleza Miss Earth Limón 2021.
Este sábado se sabrá quiénes serán las ganadoras de este concurso en las categorías Teen, que va de los 14 a los 17 años, y en la Miss, en la que compiten muchachas entre los 18 y 27 años.
Son 22 jóvenes de la provincia caribeña las que demostrarán por medio de su belleza y encanto que merecen ganar el título.
En la categoría de Teen las finalistas son: Keitleen Araica, Sophia Bonilla, Nataly Castillo, Yulexi Flores, Monserrat Fonseca, Janell Grijalba, Allison Hines, Zoe Millan, Polet Rojas, Kiara Ruiz, Julie Smith, Daleana Upha y Kiara Vaz.
Mientras que en el grupo de las Miss están: Verónica Bustos, Jamila Brown, Keylin Flores, Allison Kurr, Alejandra Mitchel, Génesis Medina, Daniela Morales, Dylana Sánchez y Rosalyn Mora.
Fariany Gutiérrez, directora del certamen, contó que las güilas se han preparado desde hace cuatro meses para esta gran final y que el presentador de Repretel, Ítalo Marenco, será el encargado de animar el evento.
La coronación será a las 3 p. m., en el auditorio del Colegio Diurno y se transmitirá en el Facebook oficial del concurso, pues el acceso al lugar será con cupo limitado.
Fariany contó que la elección de las finalistas estuvo bastante ruda pues se inscribieron 120 jóvenes orgullosas de sus raíces caribeñas.
“Fuimos a hacer casting a todos los cantones, así que estuvimos en Guápiles, Matina y Puerto Viejo, por ejemplo. Llegaron jóvenes de Bribri de Cahuita, de todo lado. Nosotros andábamos buscando muchachas auténticas, que no se avergüencen de ser limonenses. Aquí tenemos un sin fin de etnias, y queremos que la ganadora nos represente de la mejor manera”, dijo Gutiérrez.
LEA MÁS: Guanacaste y Limón tienen más en común que solo las playas
Bien preparadas
Durante el tiempo previo a la gran final, las jóvenes recibieron varias capacitaciones los fines de semana que no solo tenían que ver con la pasarela o el maquillaje.
Algunos talleres se dieron de forma virtual y otros manteniendo los debidos protocolos para proteger la salud de las concursantes.
Según explicó su directora, todas las finalistas recibieron talleres de sicología y nutrición porque la idea era darles una preparación integral.
“Vinieron varias personas de San José a darles talleres de oratoria, de pasarela y de sicología, porque en el país tenemos un gran aumento de depresiones entre mujeres adolescentes debido a la ansiedad. Tuvimos un nutricionista durante estos cuatro meses que no solo las ayudó a llevar una buena alimentación, sino que tocó con ellas el tema de la anorexia y la bulimia”, resaltó.
Fariany agregó que lo más importante para ellos como organización, más allá de tener una reina, es que todas hayan aprendido a quererse más como mujeres y comprender que son igual de valiosas y hermosas con o sin corona.
— "Para mi ya todas son ganadoras porque se empoderaron como mujeres sin necesidad de cargar una corona", Fariany Gutiérrez
Jurado de lujo
Una que tendrá la difícil tarea de elegir a las ganadoras entre tanta belleza será la miss Costa Rica 2015 Brenda Castro.
La ahora empresaria y sicóloga, quien nació en Guápiles, formará parte del panel del jurado que también estará integrado por un diseñador mexicano, un preparador de misses nacional y otra reina de belleza (organizadora prefirió no dar sus nombres para mantener la expectativa).
Ellos evaluarán tanto la belleza como el carisma y desenvolvimiento de las candidatas, quienes desfilarán en traje de baño y de noche. Además, ellas prepararon una coreografía espectacular para abrir el evento.
Ganadora especial
Esta es la primera vez que se realiza este certamen en la provincia y su directora comentó que también se elegirá a la representante de los elementos del fuego, el agua y el aire, en ambas categorías, con la idea de que las muchachas puedan representar la belleza limonense a nivel nacional.
“Además estamos apoyando a una fundación de niños con discapacidad y dentro del certamen le dimos preparación a una chica con síndrome de Down, Rosalyn Mora, de 24 años, que nos va a representar a nivel nacional en el certamen Blue Rose. A ella le estamos cumpliendo el sueño de ser modelo y al mismo tiempo vivirá la experiencia junto a las otras muchachas”, comentó la organizadora.
Las ganadoras recibirán más de 2 millones de colones en premios de patrocinadores como joyería de diseñadores locales, productos de belleza, servicios en salones y estéticas, y una bici-moto para que recorran la provincia con estilo.