Farándula

¿Miss Universo en Costa Rica? Ecuador debió invertir $12,5 millones para hacerlo

Ministro de Turismo confirmó que ya se han dado conversaciones con los organizadores

EscucharEscuchar

Costa Rica podría ser la sede del Miss Universo 2021.

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, confirmó que ha habido acercamientos con la organización para tratar de conseguirlo.

Eso sí, sostiene que el ICT no puede patrocinarlo porque “no tiene recursos”, pero añade: “la buena noticia es que ese no fue el apoyo que se nos solicitó, pareciera que ellos (la organización) tienen la posibilidad de conseguir sus recursos a nivel privado y lo que se necesita es un apoyo institucional”.

¿Sale gratis organizar una actividad como esa?

El diario El Nuevo Herald, de Miami, informó el 21 de octubre del 2019 que la ciudad de Doral, en Florida, pagó en el 2014 alrededor de $2,5 millones a la organización Miss Universo para que el certamen se hiciera en ese sitio.

“Desde entonces, otros países, como Filipinas, han desembolsado más de $12 millones para producir el concurso internacional de belleza”, afirma el diario.

La sede del certamen en 2004 fue Quito, Ecuador, donde se armó una intensa polémica. El diario La Hora informó que el país debió hacer una inversión de más de $12,5 millones para organizarlo. “Sólo la franquicia costó $5 millones”, añadió el medio.

Un mes después de la final, el Gobierno de Ecuador admitió que apenas había logrado recuperar el 35 por ciento de la inversión hecha para que al país le dieran la sede. Le apostaban a que se viera reflejada en un aumento del turismo en los cinco años siguientes.

La Teja consultó al ministro sobre las conversaciones y dijo: “Han iniciado, la organización debe presentar a las autoridades de Costa Rica la solicitud y entender, desde el punto de vista de imagen de país, el alineamiento que hay entre un certamen de esa categoría y la imagen que hay de Costa Rica como un destino turístico sostenible”.

Segura opina que con la realización del concurso, el país supuestamente se vería beneficiado en muchos campos.

“Se trata de un evento con muchísima cobertura global, se resaltan los parajes naturales y culturales de nuestro país en el contexto de un certamen que ha evolucionado y que promueve valores positivos como son los que estaríamos interesados en asociar la imagen de Costa Rica”, señaló.

El tema de la posible sede del concurso lo tocó el periodista Carlos Fernández en su programa “Charlemos”, en radio Actual.

Otros gastos

El ministro sostiene que al país no se le va a pedir inversión económica.

“Vamos a hacer un comité de trabajo a partir de ahora para lograr que eso (ser la sede) suceda, yo diría que la noticia es que la posibilidad existe y vamos a trabajar para lograrlo”, afirmó Segura.

Según el diario La Hora, cuando el certamen fue en Quito hubo una serie de lo que llamó “gastos invisibles” de los que nadie deseaba hablar.

Mencionó que debieron dedicar “4 mil 653 policías para el plan de seguridad” en tres ciudades durante un mes e “igual se utilizaron 300 vehículos, entre ambulancias, patrullas, camionetas, motos y buses”.

Otros intereses

Lumai Aragón es un tico nacido en San Carlos y fue quien se encargó de mostrar a las autoridades del ICT el interés de Miss Universo por realizar el concurso en el país.

Afirmó que los intereses de lograrlo van por el lado de las bellezas naturales y que los recursos (para organizarlo) los obtendrán de empresas privadas de Centroamérica.

Él es asesor de relaciones y comercio internacional y afirma que en 2015 formó parte del equipo de organización de Miss Universo en Miami al lado del entonces alcalde de la ciudad Luigi Boria.

“Hace tres años lo traje para el Foro Internacional de Seguridad que hicimos en La Fortuna y hablamos de que sería bueno hacer un Miss Universo aquí y él, con dos días en el país, creyó que se podía hacer y hasta más. Volvimos a Estados Unidos y empezamos a hablar con amigos para presentarles el proyecto”, afirma.

Dice que desde entonces se movieron a contactar a empresarios centroamericanos para ver si se apuntaban y lograron el apoyo.

“El vicepresidente y uno de los dueños de Miss Universo van a venir a Costa Rica próximamente para conocer el terreno y firmar acuerdos con la empresa privada. Pensábamos que todavía no se iba a poder hablar con el Gobierno pero debo reconocer que el señor Gustavo Segura y André Garnier se movieron a una velocidad que no esperábamos organizando esa reunión con altas jerarquías, del lado de Miss Universo hay total interés”, comentó.

Ilusiona

Brenda Castro, representante de Costa Rica en el Miss Universo del 2015, asegura que la posibilidad le ilusiona.

“Siento que es una excelente oportunidad de posicionamiento a nivel mundial como país, ya que es un foco bastante interesante para los medios de comunicación. Creo que lastimosamente es una época en la que no se le puede sacar lo máximo de provecho, por la pandemia que no se pueden realizar eventos masivos, quién sabe cómo sería la logística”, agregó.

Adriano Núñez, expertó en concursos de belleza, opinó: “Es una gran posibilidad de crecimiento para el país en todas las áreas porque proyectar a Costa Rica en un evento a nivel mundial le abre oportunidades al sector turismo, al comercio, a la belleza y más”.

El economista Daniel Suchar apoya la idea, dice: “nos da un empuje en turismo e inversión, puede igualar o hasta superar al partido inicial que tuvo Costa Rica contra Alemania en el 2006″

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.