La cantante del grupo irlandés de pop-rock TheCranberries, Dolores O’Riordan, murió “súbitamente” este lunes en Londres, Inglaterra, a la edad de 46 años, anunció su agente.
“La cantante del grupo irlandés The Cranberries estaba en Londres para una corta sesión de grabación”, precisó su agencia, Lindsey Holmes Publicity, en comunicado.
"No tenemos otros detalles de momento" , dijo Holmes quien agregó que la familia de la cantante estaba devastada por la noticia.
Al estrellato
Creada en Limerick, Irlanda, a finales de la década de 1980, The Cranberries se convirtieron en estrellas internacionales en los 90 con éxitos como "Zombie" y "Linger" que mezclaban rock alternativo con melodía pop y un toque de música celta.
El presidente irlandés Michael D. Higgins dijo que O’Riordan y la banda tuvieron "una influencia inmensa en el rock y el pop en Irlanda y a nivel internacional".
"Para todos los que escuchan y apoyan la música irlandesa, los músicos irlandeses y las artes escénicas, su muerte será una gran pérdida", dijo Higgins en un comunicado.
O’Riordan era la principal letrista y co-autora de The Cranberries mientras que su poderosa voz era clave para el sonido distintivo de la banda.
El álbum debut de la agrupación "Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?" de 1993 vendió millones de copias y produjo el sencillo "Linger" .
Su siguiente producción, "No Need to Argue" , vendió incluso más copias y tenía el sencillo "Zombie" , un aullido contra la violencia en Irlanda del Norte que alcanzó la cima de las listas de popularidad en varios países.
La banda lanzó tres álbumes de estudio más antes de separarse en 2003. O’Riordan publicó un álbum solista "Are You Listening" , en 2007, y otro "No Baggage" en 2009.
Los miembros de The Cranberries se reunieron ese año y entregaron el álbum "Roses" en 2012.
La más reciente producción de la banda es el álbum acústico "Something Else" lanzado en 2017. The Cranberries estuvieron el año pasado de gira por Europa y Norteamérica, pero tuvieron que dejar los escenarios antes de lo previsto porque O’Riordan tenía problemas de la espalda.
En 2014, O’Riordan fue acusada de agredir a tres policías y a un sobrecargo en un vuelo de Nueva York a Irlanda. Se declaró culpable y debió pagar una multa de $6.600 (¢3.700.000 aprox.).
Los expedientes médicos proporcionados a la corte indicaban que tenía desórdenes mentales al momento del altercado. Después de su audiencia en la corte O’Riordan instó a otras personas que sufren de enfermedades mentales a pedir ayuda.
A O’Riordan le sobreviven tres hijos que tuvo con su ex esposo Don Burton, antiguo mánager de las giras de Duran Duran.