El mundo del mariachi en Costa Rica está de luto. El músico Cabis Calderón Arley, líder del tradicional Mariachi Calderón de Cabis, falleció la tarde de este viernes.
La triste noticia fue confirmada a La Teja por una de sus hijas, quien informó que, pese a los esfuerzos de los doctores y a las cadenas de oración que se hicieron por él, don Cabis no logró recuperarse.
Este viernes por la mañana dimos a conocer la noticia de que el conocido mariachi estaba internado en el hospital Calderón Guardia luego de una complicación de salud inesperada que obligó a los especialistas a intervenirlo de emergencia.
LEA MÁS: Chepiar de: Cupido enamora al ritmo de mariachi
En primera instancia, los médicos determinaron que era necesario retirarle el apéndice, pero durante la cirugía detectaron un posible daño en el hígado, lo que complicó aún más su condición.
LEA MÁS: ¿Cuándo se pagará el aguinaldo 2025? Fechas claves para el sector público, privado y pensionados
Fueron a México
En una entrevista que nos ofreció en febrero de 2018, el violinista y cantante nos contó que tenía 45 años de ser mariachi y su grupo lo formó en 1989 para ayudar a aquellos enamorados a llevarle serenata a la novia.
“Todo el mundo tiene la idea que por ser el Día del Amor (14 de febrero) es el día en que más serenatas se dan, sí hay mucho trabajito, pero no siempre es el día fuerte”.
“Recuerdo que una vez llegamos a hacer 18 serenatas en un solo día, empezamos en la tarde y terminamos en la madrugada, ya ni nos daba la voz. Eso fue hace como unos 7 años y no era un 14 de febrero”, contó en aquel entonces.
Ademaś, nos contó que lo que más lo llenaba de orgullo era haber participado en cuatro ocasiones en el Encuentro Internacional del Mariachi, en Guadalajara, México, y que fundó el mariachi junto a su hermano Manolo (ya fallecido).
Las honras fúnebres
La familia comunicó que las honras fúnebres de Calderón serán este sábado 15 de noviembre a las 11 de la mañana en la parroquia de Curridabat. El velorio se llevará a cabo en la capilla de la iglesia San Antonio de Padua, también en Curridabat centro.



