Actuación de Rachel sobre 'El Candelo' en el Torneo de Monta Femenino abre la cartelera de hoy en #Torosdel6Actuación de Rachel sobre 'El Candelo' en el Torneo de Monta Femenino abre la cartelera de hoy en #Torosdel6
Posted by Toros del 6 on Friday, January 3, 2020
Ya sea en canal 6, en el 7, o incluso en Multimedios, la presencia femenina en las transmisiones de toros creció en paleta en las recién finalizadas corridas de fin y principio de año.
Desde toreras improvisadas, comentaristas, lazadoras y hasta montadoras, las valientes damas terminaron de hacerse un campo en el peligroso y rudo ámbito taurino de nuestro país.
Y es que como sucede actualmente en el fútbol, el boxeo y en otras disciplinas, las mujeres dejaron de ser solamente espectadoras y se mandaron a competir igual o mejor que cualquier caballero.
La pasión por lo que hacen y la transparencia con que participan llaman mucho la atención.
Uno de esos casos es el de Rachell Cordero, vecina de Guácimo y de 19 años. Ella lleva cinco años montando y fue parte del torneo que hizo Repretel en una corrida dedicada a las mujeres.
“Solo tuve que agarrar valor para hacerlo. Empecé toreando, pero me levantó una vaquilla y le agarré miedo, entonces mejor me fui por la monta y me ha ido bien. El día en Zapote el toro me majó en la pierna (derecha), pero solo fue eso”, comentó Rachell, quien lleva esa pasión en la sangre gracias a su abuelo.
Ella sabe el peligro que corre sobre los lomos de estos animales, pero las ganas y el gusto por la adrenalina hacen que se ponga el casco y las botas para montarse en los cachudos.
LEA MÁS: A los toros de Repretel y de Teletica les hizo falta carnita.
A pura velocidad
En Pedregal, las representantes femeninas también dieron de qué hablar y se ganaron el aplauso del público, en ese caso, a caballo y a máxima velocidad.
Para que se dé una idea, según datos de Marvin Hidalgo, organizador del concurso de rodeo, en total recibieron 90 solicitudes de damas que querían participar en las carreras de barriles que se transmitieron por Multimedios.
Al final, clasificaron 65 y desde el 25 de diciembre empezaron las eliminatorias hasta dejar solo a 7 participantes con vida.
El domingo anterior fue la final, en donde las ticas compitieron con rivales de Brasil, Estados Unidos y México. El primer lugar fue para la costarricense María José Rivas.
“El nivel que tuvimos fue superbueno, podría decir que fue el mayor atractivo que hubo en las corridas porque a la gente le encantó y se metió mucho con lo que pasaba”, comentó Hidalgo.
Puro colmillo
No solo la valentía destacó en las transmisiones, sino también el conocimiento y el colmillo en el tema taurino.
Por ejemplo, está el caso de Shirley Hidalgo, quien el pasado viernes fue la comentarista invitada en la corrida que se transmitió en la noche por Repretel.
Esta ingeniera agrónoma y madre de dos hijos, sacó el ratito entre todas sus ocupaciones para demostrar que “conoche” muchísimo del tema. Fue su primera vez en televisión, pero no desentonó para nada.
Ella es parte de la organización Pro Rodeo Costa Rica y además comenta un espacio taurino en la página de Facebook de esa agrupación.
“Fue una experiencia muy bonita porque siempre he pensado que hace falta una mujer en estas transmisiones, ya que da una perspectiva diferente. Haber visto montadoras, lazadoras, improvisadas y yo como comentarista, demuestra que las mujeres somos capaces de hacer cualquier cosa que nos propongamos”, aseguró.
Shirley fue invitada por Jorge Arturo González, mejor conocido como Cañero, quien dio en el clavo a la hora de decirle que comentara junto con él.
“Ella es una vaquera completa, no de oficina, y ya vimos cómo lo hizo. Creo que no solo en el campo taurino sino que en temas de boxeo, fútbol, deportes de contacto y más, las mujeres han crecido muchísimo, se tiraron a triunfar y a hacerse notar, eso hay que aplaudirlo y reconocerlo”, dijo Cañero.
Añadió que ya la tienen prácticamente reclutada para otras transmisiones especiales que haga el canal.
Shirley, por su parte, agregó la importancia que tiene la presencia de mujeres en un ámbito que hasta hace poco era exclusivo para hombres.
“Es una de las tradiciones ticas que tratamos de preservar y qué mejor que seamos las mujeres, que somos quienes damos vida, las que transmitamos esa pasión a nuestros hijos. Este siempre ha sido un campo muy masculino y que nos den oportunidad es un orgullo para nosotras, que sirve de motivación para todas las mujeres”, comentó.