Farándula

Mundo Picante: Actriz podría ir cinco años a la cárcel por usar vestido que “incita al libertinaje y a la lujuria”

La egipcia Rania Youssef es acusada de cometer un acto obsceno en público por lucir un traje transparente que dejaba ver sus piernas

EscucharEscuchar

Un tribunal de El Cairo juzgará el 12 de enero a la actriz egipcia Rania Youssef, tras ser acusada por un grupo de abogados de cometer actos que incitan al “libertinaje y la lujuria”, tras asistir a la clausura de un festival de cine con un vestido transparente que dejaba ver las piernas.

Tres abogados denunciaron a Youssef acusándola de cometer un “acto obsceno en público, incitar al libertinaje, la lujuria, la tentación y extender el vicio por medios que violan las normas establecidas en la sociedad egipcia", según informó el diario estatal Al Ahram.

Todas esas cosas vieron los abogados en el vestido negro con el que Youssef acudió el jueves 29 de noviembre a la clausura del Festival Internacional de Cine de El Cairo.

Las denuncias se producen después de que la actriz experimentó una avalancha de insultos y comentarios en las redes sociales por el vestido que utilizó y que no es bien visto en este país musulmán, de moral y costumbres muy conservadoras.

Incluso el sindicato de actores egipcio censuró a la actriz por su forma de vestir, afirmando en un comunicado que algunos de los invitados a la clausura “no se ajustaron a las tradiciones de la comunidad y sus valores y morales”.

En una publicación en Facebook, Youssef dijo este sábado que juzgó mal cómo la gente reaccionaría al vestido que utilizó para la ceremonia.

“Quiero reiterar mi compromiso a los valores y ética que nos han inculcado en la sociedad egipcia”, dijo Youssef, en un comunicado que algunos no consideraron que fuera una disculpa.

El vestido y las noticias del juicio de Youssef dominaron las conversaciones en redes sociales durante este fin de semana, llegaron a la primera plana en varios periódicos y fueron tema de varios artículos de opinión.

Si la actriz es declarada culpable en el juicio, podría ir hasta cinco años a la cárcel.

No es la primera vez que abogados llevan ante los tribunales egipcios a artistas invocando la defensa de la moral pública.

En 2015 un tribunal egipcio condenó a dos bailarinas de danza del vientre a seis meses de prisión por “incitar al libertinaje” en dos vídeos musicales que protagonizaron.

También en este caso, las bailarinas fueron denunciadas por un abogado apoyándose en que la ley egipcia estipula que cualquier persona testigo de un delito tiene el derecho a presentar una denuncia ante los tribunales del país, que deben decidir si se abre o no un procedimiento formal.

El novelista egipcio, Ahmed Nayi, fue condenado a dos años de prisión en el 2016 por una novela erótica, aunque el tribunal de Casación anuló la condena.

Tres años antes, un tribunal administrativo de El Cairo ordenó el cierre de un canal de televisión temático de danza del vientre por presentar material que supuestamente dañaba la “moral pública”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.