Farándula

Mundo picante: Autoridades colombianas recomiendan no hacer el amor por ola de calor

Las temperaturas en Santa Marta han superado los 40 grados centígrados

EscucharEscuchar

Autoridades de salud en una ciudad costera de Colombia hicieron una controvertida recomendación para que las personas puedan mantenerse frescos durante una intensa ola de calor: hagan una pausa en las relaciones sexuales.

Julio Salas, secretario de salud de Santa Marta, causó una mezcla de risa e incredulidad esta semana cuando pidió a los habitantes de la meca turística evitar tener relaciones sexuales durante el día, como parte de las parte de las recomendaciones usuales.

También aconsejó mantenerse hidratado y vestir ropa holgada para evitar golpes de calor.

“Una de las recomendaciones que hemos considerado es instarle a la población a evitar hacer el amor o tener sexo en horas en que la temperatura está alta, en especial al mediodía porque esta actividad genera exigencias física y aumenta la frecuencia cardíaca”, fue la recomendación que entregó el secretario de salud del distrito, Julio Salas,

Las relaciones sexuales son consideradas actividad física moderada. Aceleran el pulso cardiaco lo mismo que subir dos pisos de escaleras, de acuerdo con la Asociación de Cardiología Estadounidense.

"Es recomendable que toda actividad física que aumente nuestro metabolismo y acelere el cuerpo se haga en horas de la noche o en horas en que la temperatura esté más baja", añadió el funcionario.

Dentro de sus recomendaciones, Salas agregó mantenerse hidratado, evitar la exposición a los rayos del sol, utilizar ropa fresca y cómoda, así como tomar baños de agua fría.

Las temperaturas en Santa Marta han superado los 40 grados centígrados y Salas dijo que los centros médicos en la ciudad de 600.000 habitantes se han visto rebasados con pacientes que se quejan de síntomas de golpes de calor, como náuseas y dolor de cabeza.

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.