Farándula

Mundo picante: Autoridades gringas advierten del peligro de lavar y reutilizar los condones

Aseguran que, aunque parezca sorprendente, un gran número de personas se quita los preservativos, les echa agua y jabón y se los vuelve a poner

EscucharEscuchar

Aunque el preservativo parece un objeto de uso común, y a pesar de varias décadas de educación sexual, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos consideró necesario advertir que no se debe lavar y reutilizar este producto hecho de látex que protege a las personas contra el peligro de enfermedades de transmisión sexual como el VIH, infecciones como el zika y el ébola o embarazos.

“Lo decimos porque la gente lo hace: ¡No laven ni reutilicen los preservativos! ¡Utilicen uno nuevo en cada acto sexual!”, dice el tuit que el organismo sanitario publicó, para enorme repercusión en las redes sociales.

En efecto, varios estudios citados por la revista Forbes revelaron que entre el 1,4% y el 3,3% de las personas reconocen que reutilizan el mismo preservativo durante un encuentro de varios actos. “Observen que estos son solo los porcentajes de gente que admite que lo hace”, enfatizó la publicación.

“Utilizar dos veces un preservativo, o lavarlo y volver a emplearlo, es un peligro grave”, enfatizó el CDC. El agua y el jabón no eliminan microorganismos como el VIH o el virus de la hepatitis C, y adicionalmente afectan la integridad física del dispositivo, que ha sido diseñado para ser utilizado una sola vez. “No dos veces. No una vez y media. No 0,75 veces, es decir que si alguien se quita el preservativo en cualquier momento mientras mantiene relaciones sexuales se pone en riesgo, y pone en riesgo a su pareja”, insistió Forbes.

El tuit del CDC causó asombro, principalmente, entre los que lo comentaron, ya que muchos redujeron el tema a una broma y otros alertaron sobre los peligros para la salud fácilmente evitables que causa la falta de educación sexual.

Tras revisar el costo, las situaciones en que puede faltar y la timidez que algunas personas pueden sentir a la hora de comprarlos, el artículo señaló que no hay razones reales para reutilizar los preservativos. Excepto no entender su importancia.

“Los preservativos se cuentan entre los medios más efectivos de prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, todas indeseadas”, abundó. El CDC, por su parte, recordó que “el uso consecuente y correcto del preservativo de látex masculino condiciona si será efectivo o no, y que lavarlo y reusarlo no es un uso correcto, sino un error y un peligro".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.