Farándula

Mundo Picante: Brasil marchó por el orgullo gay

Otros países también se apuntaron a favor de la comunidad LGBT

EscucharEscuchar

Cientos de miles de personas se reunieron este domingo en las avenidas Paulista y Consolação, de Sao Paulo, en la tradicional marcha del orgullo gay de Brasil.

"Independientemente de nuestras creencias, ninguna religión es ley. Todas y todos por un Estado laico", fue el eslogan con el que los brasileños celebraron la edición número 21 del desfile, uno de los mayores del mundo en defensa de los derechos de la comunidad LGBT.

"Nuestros principales enemigos hoy son los fundamentalistas religiosos", explicó Claudia Santos García, directora de la asociación que promueve el desfile en Sao Paulo.

La lucha por la igualdad de la comunidad LGBT ha rendido frutos en Brasil. Cirugías para cambio de sexo en hospitales públicos, adopción de niños por parejas del mismo género, matrimonio civil y permiso de maternidad para los padres, son algunas de las victorias logradas en los últimos diez años.

"Es una alegría venir aquí porque es el único lugar en el que realmente nos podemos liberar", dijo Mirella Andrade, una mujer trans de 20 años, vecina del interior de Sao Paulo.

Según un informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros e Intersexuales, Brasil ocupa el primer lugar en homicidios de la comunicad LGBT en la región, sumando 340 muertes por homofobia en 2016.

Colorido, atrevido y provocador, el desfile del orgullo gay moviliza además mucho dinero cada fin de semana de Corpus Christi en Sao Paulo.

Cálculos de ediciones anteriores apuntan que un 44,2% de los asistentes son del interior del país y que cada uno gasta en promedio $450 (¢250 mil) durante la visita a la ciudad para ir al evento.

La marcha también se realizó en otras partes del mundo como Australia, Ucrania, El Salvador, entre  otros.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.