Farándula

Mundo picante: Canal argentino se mete en bronca por supuesta homofobia en un anuncio

TyC Sports subió un comercial sobre el Mundial de Rusia 2018 y de inmediato le llovió durísimo

EscucharEscuchar

Un anuncio del canal argentino TyC Sports, sobre el Mundial de Rusia-2018, fue dado de baja a horas de estrenarse por acusaciones de homofobia y discriminación.

“Se estrenó al mediodía del jueves y por la tarde ya había sido retirado”, dijo una fuente de TyC Sports bajo anonimato, al aclarar que la empresa “no hará comentarios sobre la polémica”.

El aviso pretende trazar un paralelo entre la pasión por el fútbol y el amor entre hombres.

“Si el amor entre hombres es una enfermedad, nosotros estamos enfermos. ¿Y sabe qué? Es contagioso”, dice el remate del polémico aviso llamado "Putin" y elaborado como un mensaje para el presidente ruso.

El video fue estrenado en redes sociales, pero recibió una catarata de críticas y acusaciones de homofobia.

“Señor Putin: nos hemos enterado de que su país no admite las manifestaciones de amor entre hombres. ¡Estamos en problemas!”, comienza el aviso que exalta con imágenes futboleras que en Argentina “es común ver a un hombre llorar por otro hombre” o donde “es común agacharse ante un hombre”.

El anuncio había sido presentado por TyC Sports como el inicio de la cuenta regresiva para el Mundial de Fútbol de Rusia 2018, creado por la agencia Mercado McCann.

La Fundación Huésped, que trabaja por los derechos de la comunidad homosexual en Argentina, fustigó el aviso por retomar viejos conceptos, olvidados y refutados y consideró que el comercial banaliza la gravísima situación de la población LGBT en Rusia y reproduce estereotipos que estigmatizan a esta población.

“No es divertido”, remarcó la Fundación mediante su cuenta de Twitter.

La publicidad acompaña su mensaje con “imágenes que lejos están de representar la multiplicidad de posibilidades de demostración de afecto que puede tener un hombre hacia otro hombre (...)Porque los hombres también se abrazan, se acarician, se besan, se dan la mano, se casan, forman familias”, afirmó la agrupación.

Argentina fue el primer país de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario, en 2010.

Un año más tarde, se aprobó la ley de Identidad de Género que permite a travestis y transexuales tener documento de identidad con el sexo autopercibido, y desde 2012 la ley pena con prisión perpetua al hombre “que mate a una mujer o a una persona que se autoperciba con identidad de género femenino”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.