Farándula

Mundo Picante: Chile inauguró su primer monumento a la comunidad gay

También hicieron una cápsula que será destapada dentro de 100 años con archivos de prensa, videos y campañas por los derechos

EscucharEscuchar

Una placa conmemorativa y una cápsula del tiempo fueron instaladas este martes en el emblemático cerro Santa Lucía, en pleno centro de Santiago de Chile, en homenaje a la población de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), convirtiéndose en el primer monumento en ese país en honor a los derechos de las minorías sexuales.

Con motivo de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la placa y la cápsula (que será destapada dentro de 100 años), expresa la lucha contra la homofobia y la transfobia y envía mensajes para 2118 a través del cilindro del tiempo.

La iniciativa fue organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en las faldas del histórico cerro.

Además, a todos los asistentes se les obsequió un prendedor con los colores de la bandera de la diversidad y la inscripción “10-12-2118: Al obtener este obsequio, que es una edición especial y única, los presentes podrán recordar a sus hijos/as o nietos este día, así como asistir a la ceremonia de destape de la cápsula que tendrá lugar en 100 años”.

La placa, que va sobre la cápsula, dice: “Enviamos un saludo al Chile del futuro con la esperanza de que en este territorio y en el mundo habrá plena igualdad, no discriminación y respeto a los derechos humanos de todas las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales y heterosexuales”.

Es hecha de acero, mide 120 x 50 x 55 centímetros y pesa 250 kilos, contiene archivos de prensa, videos, campañas, informes de derechos humanos, fotografías y mensajes de personas e instituciones de Chile y el extranjero.

Los contenidos se vinculan, principalmente, con las distintas luchas dadas por víctimas de la discriminación para derribar las desigualdades en los planos sociales, culturales, políticos, económicos, jurídicos y legislativos, así como con los principales avances y obstáculos para la inclusión.

“Instalamos este memorial para rescatar la historia de los derechos LGBTI en voz de sus protagonistas, para contar nuestra experiencia al futuro de manera que tanto los aciertos como errores sirvan como aprendizaje, así como para ocupar de manera pacífica y desde la diversidad un espacio simbólico del país, en momentos cuando la homofobia y la transfobia siguen matando. Este año ya sumamos dos tristes crímenes homofóbicos”, expresó el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.