Farándula

Mundo picante: El mundo no se pone de acuerdo para tratar la homosexualidad

En Costa Rica las uniones gais serán posibles, a más tardar, en año y medio

EscucharEscuchar

En algunos países la homosexualidad es castigada incluso con la pena de muerte; en otros se reconoce abiertamente y se permiten las bodas entre personas del mismo sexo.

En Costa Rica no se castiga y las personas sexualmente diversas han ido ganando espacios con el tiempo, pero en el caso de los matrimonios aún no se ha logra que se aplique. Podría ser una realidad en año y medio.

En el continente africano el panorama está dividido. Treinta países prohíben la homosexualidad. Sudáfrica es una excepción: legalizó el matrimonio gay en 2006. La adopción, la procreación médicamente asistida y la gestación, por vientre de alquiler, están autorizados.

Las relaciones entre personas del mismo sexo se sancionan con la pena de muerte en Sudán, Somalia y Mauritania. Solo algunos países (Gabón, Costa de Marfil, Malí, Chad, Mozambique o República Democrática del Congo) las despenalizaron.

En Oriente Medio, Israel permite la adopción, pero una ley excluye a las parejas homosexuales de poder gestar hijos, un hecho que ha generado protestas de mucha gente. El matrimonio gay no se autoriza, pero se reconoce cuando se ha llevado a cabo en el extranjero.

Líbano también es más tolerante que otros países árabes, donde en teoría los homosexuales se exponen a la pena de muerte, como Arabia Saudita o los Emiratos Árabes Unidos.

India dio un paso adelante y acaba de despenalizar la homosexualidad y Taiwán se convertirá pronto en el primer país del continente en legalizar el matrimonio gay gracias a una sentencia de la Corte Constitucional de mayo de 2017. En Vietnam y en Nepal el tema es mal visto.

El Tribunal Supremo de Filipinas examina desde junio los argumentos en favor del matrimonio gay.

Holanda al frente

Holanda se convirtió en 2001 en el primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual. Otros Estados europeos siguieron sus pasos: Bélgica, España, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca, Francia, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte), Luxemburgo, Irlanda, Finlandia, Malta y Alemania. Austria lo autorizará a más tardar en 2019.

Estados como Hungría, República Checa, Austria, Croacia, Chipre, Suiza, Italia o Grecia reconocen las uniones pero civiles.

La mayoría de los países de Europa del Este (Lituania, Letonia, Polonia, Eslovaquia, Rumanía o Bulgaria) no autorizan las uniones ni las bodas. Estonia es la primera república exsoviética que ofreció, en 2014, una unión civil a los homosexuales.

Los eslovenos reconocen las uniones civiles pero en 2015 rechazaron en referéndum las bodas entre personas del mismo sexo. La República Checa se propone incluir el matrimonio gay en su código civil y podría convertirse en el primer país poscomunista en hacerlo.

En Rusia, la homosexualidad se ha considerado un delito hasta 1993 y una enfermedad mental hasta 1999. Desde 2013, una ley castiga con multas y penas de cárcel cualquier acción de "propaganda" homosexual destinada a menores.

Holanda, Dinamarca, Suecia, España, Bélgica, Francia y Reino Unido autorizan la adopción de niños por parejas formadas por personas del mismo sexo (casadas o en unión civil). Otros países como Finlandia, Alemania y Eslovenia sólo permiten a los homosexuales adoptar a los niños de su cónyuge.

La procreación medicamente asistida se permite a las parejas lesbianas en diez países de Europa: Bélgica, Holanda, Reino Unido, España, Austria y los países nórdicos. Francia lo está estudiando.

La mayoría de los países europeos prohíbe la gestación subrogada. El recurso a los vientres de alquiler se autoriza, siempre que no se remunere, en Bélgica, Holanda o Reino Unido. A la inversa, Grecia la permite desde 2014 con una contraprestación económica.

Canadá legalizó el matrimonio homosexual y autoriza la adopción, la procreación medicamente asistida y la gestación subrogada ( vientre de alquiler).

En Estados Unidos, en 2015 la Corte Suprema legalizó el matrimonio gay en todo el país.

En América Latina, cuatro países permiten este tipo de uniones: Argentina (desde 2010), Uruguay, Colombia y Brasil.

Ciudad de México se convirtió en 2007 en la primera de América Latina en autorizar las uniones civiles y dos años después, en 2009, legalizó el matrimonio gay.

En Cuba, la nueva Constitución adoptada en julio define el matrimonio como la unión consentida entre dos personas, sin precisar el sexo , lo que abre legalmente la vía para las bodas gay. Un referéndum sobre este tema está previsto en febrero de 2019.

Nueva Zelanda legalizó el matrimonio gay y la adopción en 2013 y Australia en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.