Mundo Picante: Empresa usará las Olimpiadas de Tokio para mostrar sus preservativos ultrafinos

En las villas distribuyen miles de condones para que los atletas tengan relaciones de forma segura

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Los fabricantes de preservativos japoneses están corriendo porque estamos a dos años de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una oportunidad única que tienen para mostrar la tecnología de sus condones ultrafinos.

Y es que desde hace años, en las villas olímpicas se distribuyen gratuitamente cientos de miles de preservativos, como una forma de alentar el sexo seguro entre los mejores deportistas del planeta.

Esta tradición olímpica supone un escaparate sin igual para los fabricantes, que en el caso de Japón buscan, además, exponer los adelantos tecnológicos de su industria: los materiales y un grosor de solo 0,01 milímetros, una medida que bien les merecería una medalla.

Además de su mínimo grosor, estos preservativos están hechos de poliuretano, una sustancia tolerada por las personas alérgicas al látex, la sustancia con la que se fabrican la mayoría de los condones del mundo.

“Solo las empresas japonesas fabrican actualmente preservativos de 0,01-0,02 milímetros”, afirma Hiroshi Yamashita, un representante de Sagami Rubber Industries.

“Nosotros vemos en los juegos de Tokio una ocasión extraordinariamente preciosa para hacer que el mundo conozca la alta tecnología japonesa”, agrega.

El preservativo es desde hace mucho tiempo el método anticonceptivo más extendido en Japón, ya que la píldora no estuvo disponible en el país hasta 1999.

Pero las empresas japonesas se sitúan por detrás de los líderes del mercado global, el grupo británico Durex y el estadounidense Trojan.

La empresa Sagami fue creada en 1934 en un esfuerzo de su fundador, Saku Matsukawa, por ayudar a las mujeres japonesas a evitar embarazos no deseados, en un momento en que la pobreza y la falta de alimentos eran habituales en el país.

Pero en la década de los 2.000 las ventas comenzaron a declinar debido al envejecimiento de la población y el aumento de la cantidad de jóvenes que permanecen solteros.

En su búsqueda de revitalizar su negocio, Sagami creó un preservativo de 0,01 milímetros, que se comercializa en Japón desde 2013 y sus ventas volvieron a subir, según los datos de la federación nacional de las empresas del sector.

“Tuvimos muchas discusiones dentro de la empresas para saber si iba a haber una demanda para los preservativos de 0,01 mm mientras que ya había una opción de 0,02 mm en el mercado”, recordó Chiaki Yamanaka, quien contribuyó al desarrollo de este nuevo producto.

“Pero resultó que son muy populares entre los consumidores”, dijo.

“Los preservativos son una forma eficaz de ayudar a las personas a protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual y como son finos los hombres son más propensos a usarlos”, explicó Tomonori Hayashi, responsable de Okamoto Industries, que comenzó a comercializar su prototipo de 0,01 mm en 2015.

“Esperamos que nuestros productos sean muy apreciados durante los Juegos Olímpicos”, dijo.

Este año, en los Juegos de Invierno de Pyeongchang, los organizadores distribuyeron 11.000 preservativos, un récord para las competiciones invernales. Y el comité que organiza Tokio 2020 no quiere faltar a la tradición.

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