El primer largometraje keniano, que será estrenado en el Festival de Cine de Cannes, fue prohibido en su propio país al ser acusado de tener claras intenciones de promover el lesbianismo en contra de la ley.
La directora Wanuri Kahiu dijo que lamenta confirmar que “Rafiki” o “amiga” en lengua suajili, fue censurada por la Junta de Clasificación Cinematográfica de Kenia. La película narra la historia de amor de dos mujeres y se estrenará el próximo mes en Cannes.
En Kenia, los homosexuales pueden ser castigados con hasta 14 años de prisión por tener relaciones sexuales. Muchos países en África tienen leyes en contra de la homosexualidad y muchas personas son víctimas de acoso y amenazas físicas.
“Creo que hay audiencias con un criterio, propio no solo en Kenia sino en todo el mundo, que pueden juzgar lo que es bueno y malo y no se trata de lo que establece la Junta de Clasificación Cinematográfica de Kenia" , dijo Kahiu.
La cineasta agregó que ha tratado de que el largometraje sea clasificado como apto para personas mayores de 18 años.
“Es limitar la libertad de expresión de los artistas en el país y por lo tanto el crecimiento de la industria” , señaló Kahiu.
En entrevistas previas, Kahiu había dicho que estaba nerviosa por la recepción de la cinta en Kenia, pero que contó con el apoyo de autoridades y la industria cinematográfica local.
Sin embargo, la junta acusó a los productores de alterar el guion original que tenía permiso de producción y dijo que tomará las medidas legales para que respondan por sus acciones. El guion original no tenía escenas de románticas entre actrices, dijo la junta.
“Consideramos que la moraleja de la historia de esta película es legitimar el lesbianismo en Kenia. Cualquier intento por presentar y normalizar la homosexualidad en Kenia es contrario a la ley y la Constitución y debe de ser resistido”.
La junta dijo que este mes se reunió con la directora y le pidió que cortara las partes “ofensivas” de la cinta. En vez de eso, la junta dijo que la directora les dijo el miércoles que siguiera adelante y tomara una decisión.
Grupos de activistas gay rápidamente condenaron la censura, mientras que el festival de Cannes compartió las declaraciones de Kahui en Twitter.