Farándula

Mundo Picante: Militares trans apuntan a Trump

El presi gringo les prohibió pertenecer al Ejército

EscucharEscuchar

Soldados, marinos, aviadores y otros militares transexuales, así como otros que desean ser parte de las fuerzas armadas, demandaron el lunes al presidente Donald Trump con la expectativa de que las cortes impidan que el mandatario los vete.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) de Maryland presentó una demanda federal en Baltimore a nombre de seis efectivos transexuales que pertenecen al Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional y la Reserva Naval.

Otra demanda fue entablada en Seattle por los grupos Lambda Legal, Human Rights Campaign y Gender Justice League, a nombre de un efectivo que ha estado 12 años en el Ejército y de dos jóvenes transexuales que confían enrolarse en las fuerzas armadas.

“Creí que el Ejército me haría hombre” , dijo en broma la sargento del Ejército Cathrine Schmid, de 33 años, una de las demandantes del caso que se ventila en Seattle. “Ya vemos qué tan efectivo fue” .

Schmid, quien estuvo destacada en Corea del Sur, Alemania e Irak, afirma que la decisión de Trump de prohibir el ingreso de transexuales en las fuerzas armadas paralizó su nombramiento como suboficial.

“Las acciones del presidente Trump causaron de inmediato que los demandantes individuales y otros militares transexuales teman por sus carreras, el bienestar de sus familias y dependientes, sus servicios de salud, y en algunos casos por su seguridad” , se afirma en la demanda de la ACLU.

Trump ordenó el viernes al Pentágono que prohíba que los transexuales se integren o continúen perteneciendo a las fuerzas armadas, algo que había anunciado previamente en Twitter.

La medida, que entrará en vigor el año entrante, también prevé que se suspenda la canalización de recursos del Departamento de Defensa a cirugías de reasignación de sexo de personal militar, salvo en caso de que sea necesario para proteger la salud de un individuo que haya comenzado el tratamiento de reasignación de sexo.

“Nuestras fuerzas militares deben concentrarse en una victoria decisiva y aplastante, no pueden cargar con los tremendos costos médicos ni la interferencia que acarrea ser transexual en el ejército” , tuiteó Trump.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.