Farándula

Mundo picante: Orgullosos gais desfilaron sin miedo en Israel

Cerca de 250 mil personas se reunieron en Tel Aviv para luchar por sus derechos a unos kilómetros donde hay muerte y violencia, en Gaza

EscucharEscuchar

Hombres en calzoncillos blancos, orejas de conejo rosas y corbatas de moño negras giraron al ritmo de la música por la calles de Tel Aviv, durante el desfile de orgullo gay de este viernes, el mayor evento de su tipo en la región que atrae a gente de todo del mundo.

La municipalidad de Tel Aviv dijo que 250.000 personas se reunieron para celebrar. Israel es el país más avanzado de la región en términos de derechos para la comunidad LGTB, incluso en el seno del ejército.

El ambiente festivo en Tel Aviv contrastó con los incidentes a solo 70 kilómetros (44 millas) al sur, donde soldados israelíes se preparan para una enorme manifestación palestina en la frontera de Gaza.

El grupo miliciano islámico que gobierna Gaza ha llevado a cabo manifestaciones semanales que se han tornado violentas, dejando a 115 palestinos muertos desde finales de marzo. Israel dice que defiende su frontera soberana, incluidas las comunidades cercanas.

En años recientes, Israel ha surgido como uno de los destinos turísticos más amigables con los homosexuales, en contraste con el resto del Medio Oriente, en donde la cultura gay con frecuencia no es tolerada. En el resto de la región, la omnipresencia de la religión en la vida diaria, junto con las estrictas normas culturales, son el factor principal en hacer de la cultura gay un tabú.

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.