Farándula

Mundo picante: Trans de Hollywood buscan reconocimiento y no solo papeles en las películas

Sienten que llegó el momento de darse una verdadera inclusión y no solo que se hable de ellos en roles interpretados por personas que no tienen esa condición

EscucharEscuchar

Cuando la actriz Scarlett Johansson dio marcha atrás recientemente y canceló sus planes de interpretar a un hombre transgénero en la película “Rub and Tug”, algunos actores trans como Scott Turner Schofield se sintieron satisfechos y gratamente sorprendidos.

Después de muchos años de ver a estrellas no trans ser reconocidas incluso con premios Óscar por considerar que fue una valentía de su parte interpretar a personajes trans, finalmente les parece que alguien los entiende.

“El que alguien con cualquier cantidad de poder reflexione y diga: ‘Me equivoqué, aprendí algo y lo lamento’, eso se siente absolutamente como un cambio”, dijo Schofield, un actor trans veterano que bretea en la cinta europea de próximo estreno “The Conductor”.

Ahora, Schofield y otros esperan que Hollywood comprenda un punto aún mayor: que el debate del “casting auténtico” avivado por el incidente de Johansson no se trata solo de quién recibe los papeles. La verdadera meta, dice, es que la comunidad transgénero tenga acceso a todo nivel en el proceso narrativo de Hollywood, desde la presentación de la primera idea hasta la produccin final.

Los activistas esperan que el actual foco en la Hollywood transgénero ayude. “Hollywood ahora está siendo muy introspectiva sobre las historias que está contando y cómo las está contando. Estamos pasando por un momento cultural en el que la comunidad trans se está pronunciando y diciendo: ‘Queremos ser parte de eso'”, dijo Nick Adams, director del programa de medios transgénero en GLAAD, el grupo defensor de los derechos de la comunidad LGBT.

Con ese fin, GLAAD y la organización por la igualdad 50/50BY2020 emitieron este martes una “carta abierta a Hollywood” , firmada por una gran variedad de organizaciones y compañías, desde la American Civil Liberties Union hasta Time’s Up, hasta productores que incluyen a Shonda Rhimes, Ryan Murphy, Ava DuVernay y Judd Apatow, así como grandes agencias de talento.

“Las personas trans luchan todos los días por ser vistas y aceptadas como seres humanos. Creemos que estamos en un momento cultural sin precedentes donde podemos pedir a Hollywood que use su poder para mejorar las vidas de la gente trans cambiando la opinión de Estados Unidos sobre quiénes son las personas trans”, dice la carta .

Hace no mucho, dijeron Schofield y otros, las personas transgénero sentían que tenían que estar agradecidas por el mero hecho de que Hollywood estaba dispuesta a contar sus historias — aunque con estrellas no trans, como Hilary Swank en “ Boys Don’t Cry ” de 1999; Felicity Huffman en “ Transamerica ” del 2005 o Jared Leto “ Dallas Buyers Club” de 2013 (Swank y Leto ganaron Premios de la Academia y Huffman fue nominada) ahora esperan dar las gracias por una verdadera inclusión.

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.