Farándula

Mundo picante: Transexual hace historia en Uruguay al asumir el cargo de Senadora

La abogada seguirá su lucha por los derechos de las personas que no se identifican con su sexo de nacimiento

EscucharEscuchar

Entre aplausos, la abogada Michelle Suárez asumió el martes como senadora en Uruguay ya que se convirtió en la primera legisladora transexual de la historia de su país.

Con 33 años, Suárez fue juramentada en una sesión en el Palacio Legislativo, sede del Congreso en Montevideo, al que llega en sustitución del comunista Marcos Carámbula.

“Cuando me planteé a los 15 años mi identidad femenina y decidí llamarme Michelle, jamás pensé que iba a tener la oportunidad de pertenecer al órgano más representativo de la democracia uruguaya”, declaró la nueva senadora.

“En aquel entonces mis sentimientos eran de saber si iba a poder cumplir 16 años viva. Pero la vida ha dado muchísimas vueltas y me dio oportunidades que jamás pensé que iba a tener”, añadió.

No es la primera vez que Suárez hace historia en Uruguay. En el año 2010 se convirtió en la primera persona transexual del país en obtener un título universitario.

Como senadora, Suárez, una conocida activista, va a continuar defendiendo los derechos de las personas que no se identifican con su sexo de nacimiento.

Su principal desafío es la aprobación de una ley integral para dar herramientas jurídicas de inclusión efectiva para la población trans, que medios uruguayos ubican en unas 900 personas.

“El proyecto distingue entre las personas trans que, por su edad o por la violencia institucional en los gobiernos de facto (1973-1985) o en la primera época de la democracia, no pueden tener una reinserción en el mercado laboral, para los cuales se dispone una prestación de sobrevivencia de unos 11.000 pesos uruguayos, poco menos de 400 dólares al cambio actual (unos ¢23 mil)", explicó.

Michelle Suárez forma parte del Frente Amplio (izquierda) del presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

Uruguay, durante la administración de José Mujica (2010-2015), fue el segundo país de América Latina en aprobar el matrimonio entre personas del mismosexo

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.