Farándula

Mundo picante: Travestis en el ejército nazi, uno de los secretos mejor guardados queda al descubierto

Un documental hecho por DW News que se ha vuelto viral por su controvertido contenido

EscucharEscuchar
Nazi y travesti

¿#Travestismo en la #Wehrmacht? Un fotógrafo documentó el inusual número de #travestis en las filas alemanas durante la #SegundaGuerraMundial. [el] via DW News

Posted by DW Español on Wednesday, November 21, 2018

Es bien sabido que la diversidad sexual no sólo era mal vista por el nazismo, sino que era perseguido y condenado. Por eso ha sorprendido un video documental hecho por DW News que se ha vuelto viral por su controvertido contenido, pues habla sobre el travestismo en las filas del Wehrmacht, el ejército fundado y liderado por Adolfo Hitler.

El documental con duración de poco menos de cuatro minutos se centra en una entrevista con el artista y fotógrafo Martin Dammann que durante años se ha dedicado a estudiar el travestismo ocurrido durante diferentes guerras y que, de acuerdo con sus investigaciones y gracias a la observación de miles de fotografías, tuvo una presencia sumamente importante durante la Segunda Guerra Mundial.

"En las imágenes se ven soldados nazis súbitamente desde un ángulo que jamás se hubiera esperado", comenta Dammann en la entrevista.

La gran cantidad de imágenes encontradas que sirven como testigo del travestismo en el ejército alemán, llevó al fotógrafo a crear un libro que permite visibilizar esta realidad que durante décadas ha permanecido oculta o ignorada.

Dammann asegura que hay fotos similares en los álbumes de la mayoría de las guerras, pero destaca la abundancia de travestis en el ejército nazi y explica que esto podría deberse a que los soldados permanecieron lejos de sus casas durante muchos años y en muchas ocasiones experimentaron el aislamiento y esta actividad representaba un "escape temporal" pues cree que entre quienes usaban los atuendos de mujer, había tanto homosexuales como heterosexuales.

Como sabemos, ser travesti implica utilizar prendas y accesorios del género opuesto al que se asume socialmente, pero ésta identidad no está relacionada con la orientación sexual y suele adoptarse por diversión, trabajo o con fines sexuales (aunque no son las únicas posibilidades).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.