Por: Agencia AP.   21 enero
El actor robó suspiros con su encantadora sonrisa. Tomada de Venevisión.net

El actor venezolano Raúl Amundaray, estrella de varias de las más recordadas telenovelas venezolanas durante más de medio siglo, falleció el martes a los 82 años.

El actor murió en un hospital en la ciudad estadounidense de Houston, informó sin dar detalles su hija Omira Amundaray en su página de Facebook.

Considerado un “galán eterno”, por su porte y elegancia, Amundaray saltó a la fama en 1965 en esta nación sudamericana como protagonista de “El Derecho de Nacer”, basada en una exitosa radionovela de Cuba del mismo nombre, del legendario escritor cubano Félix B. Caignet.

La telenovela,la primera con una hora de duración y que se mantuvo en el aire por más de dos años en tiempos que los melodramas se transmitían en vivo y ninguno de ellos alcanzaba la hora, fue un éxito rotundo.

Desde la década de 1970, las telenovelas eran uno de los principales productos de exportación no tradicionales del país petrolero y solían ser dobladas al ruso, coreano y al hebreo, entre otros idiomas.

Amundaray destacó en La usurpadora (1971), Valentina (1975), Resurrección (1977), El asesinato de Delgado Chalbaud (1980) y Cristal (1985), todas producidas por RCTV, televisora que empezó sus transmisiones en 1953 y cuya licencia transmisión no fue renovada tras su vencimiento en mayo de 2007. El cese de transmisiones se produjo luego de repetidas amenazas del entonces presidente venezolano Hugo Chávez.

Entre las últimas telenovelas de Amundaray resaltan ¿Vieja yo? (2008) y De todas Maneras Rosas (2013).