Farándula

Murió el papá de "Heidi"

El cineasta Isao Takahata falleció a consecuencia de cáncer de pulmón

EscucharEscuchar

El director de animación japonés Isao Takahata, cofundador del estudio Ghibli y creador de grandes obras como la serie "Heidi", y la película "La tumba de las luciérnagas", murió a los 82 años.

El estudio Ghibli anunció en un comunicado que Takahata murió a primera hora del jueves 5 de abril en un hospital de Tokio, a consecuencia de un cáncer de pulmón.

Nacido en 1935 Isao Takahata comenzó su carrera a los estudios de animación Toei en 1959. Allí fue donde conoció a Hayao Miyazaki, con quien colaboró estrechamente durante años, sobre todo en series para la televisión como "Heidi" (1974) y "Marco" (1976).

Realizador comprometido y apasionado de la literatura francesa, que estudió en la universidad, Isao Takahata creó en 1985 el estudio de animación Ghibli con Miyazaki, más joven que él, discípulo, cómplice y a veces también rival.

Se hizo un nombre con "La tumba de las luciérnagas" (1988), la historia de dos huérfanos durante la Segunda Guerra Mundial que muchos consideran la mejor película de este cineasta galardonado con numerosos premios en su país y en el extranjero.

Esta obra desgarradora estaba inspiraba en su propia experiencia, porque cuando era niño sobrevivió al bombardeo estadounidense sobre la región de Okayama, donde vivía en 1945. Aterrorizado, huyó descalzo y en pijama con una de sus hermanas, según contó en una entrevista publicada en 2015 en el diario en inglés Japan Times.

De regreso a su casa, recuerda haber visto numerosos cadáveres apilados en las calles. "Tuvimos suerte de salir con vida", dijo.

La historia comienza con la muerte del pequeño Seita y de su hermana Setsuko.

"Es traumático para los espectadores ver cómo se destruye la vida de dos seres felices y verlos morir. Trato de aliviar el sufrimiento del público revelándolo todo de entrada”, explicó.

Tahakata dirigió también “Recuerdos del ayer” (1991), “Pompoko” (1994) y “Mis vecinos los Yamada” (1999), y produjo varias películas de Miyazaki como “Nausicaä del valle del viento” o “El castillo en el cielo”.

Más recientemente, adaptó en imágenes "El cuento de la princesa Kaguya", un redescubrimiento de este clásico nipón que le valió una candidatura al Óscar de mejor película animada en 2015.

El diario Asahi Shimbun precisó este viernes 6 de abril que el cineasta será enterrado en los próximos días en la intimidad antes de una ceremonia más multitudinaria el 15 de mayo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.