Erick Quirós.8 noviembre, 2020
Té de canastilla de Ítalo Marenco y Cindy Villalta
Té de canastilla de Ítalo Marenco y Cindy Villalta

La actriz Roxana Campos, mamá de Ítalo Marenco, falleció este domingo a las 7:30 de la mañana y a los 72 años, luego de una lucha de meses contra el cáncer.

Con un amoroso mensaje en su cuenta de Instagram, el presentador de Giros confirmó la triste noticia.

Ítalo es el hijo menor de doña Roxana. Instagram.
Ítalo es el hijo menor de doña Roxana. Instagram.

“Así vamos a estar por siempre mamita. Se me fue, mi reina, mi primer amor💔 Gracias mamita por estar en todos los momentos, ya no hay dolor mamita. Gracias a todos por darme esa fuerza y apoyo que tanto estoy necesitando❤️ gracias de todo corazón”, escribió Marenco al lado de la foto en donde abrazaba muy fuerte a doña Roxana.

La experimentada actriz murió en la casa, al lado de los tres hijos, Daniel, Valentina e Ítalo.

Doña Roxana fue diagnosticada con cáncer de pulmón a finales del año pasado y luchó hasta el final al lado de sus seres queridos.

La vela será a partir del mediodía en Los Yoses y sus funerales se efectuarán esta misma tarde debido a los protocolos que hay ahora por el covid- 19.

El presentador nos contó hace unos días, cuando se tatuó a su mamá y a su hija en una pierna, que estaban disfrutando al máximo cada momento. Sabían que la enfermedad de su mamá estaba muy avanzada.

“Estamos viviendo el proceso que han vivido miles de familias y es un proceso lleno de amor, de vivirlo día a día. Yo termino el programa y me voy toda la tarde a estar con ella y si me llaman de la Clínica del Dolor por medicinas, pues voy un toquecito, todo lo que significa darle el chineo que mi mamá se merece lo hago”, dijo el pasado 28 de octubre.

Doña Roxana fue una grande del teatro tico. Foto: Eloy Mora.
Doña Roxana fue una grande del teatro tico. Foto: Eloy Mora.
Una grande

La actriz nació en 1947 y tenía más de 50 años de trayectoria en el teatro y en la televisión del país.

Estudió teatro en la Universidad Nacional, ganó premios nacionales por sus actuaciones, galardones por la escritura de tres obras de teatro y fue profesora de dramaturgia en el Taller Nacional de Teatro. Se le considera una grande del teatro costarricense.

En televisión la vimos en programas como La Pensión y El Barrio, entre otros.

Nunca paró de trabajar, incluso se enteró de su enfermedad cuando estaba en una obra llamada Mujeres, en la cual comenzó a sentirse un poco mal, sufrió un desmayo y luego de realizarse algunos exámenes le detectaron el cáncer pulmonar.

Fue una noticia que tomó con fortaleza y que la acercó muchísimo más a su familia, en especial al presentador, quien cada día la iba a visitar para estar con ella y que a la vez doña Roxana pudiera compartir lo más que pudiera con su nieta.

Respeto

Don Álvaro Marenco, quien estuvo casado con Campos, dijo este domingo que siempre fue muy talentosa y luchadora y espera que descanse en paz.

“La conocí cuando entré a la Compañía Nacional de Teatro y ella estaba ahí, yo venía de vacaciones pero me quedé y luego nos casamos, llegó después mi hijo Daniel y los otros dos, estuvimos trece años juntos”, comentó el también actor.

Sin duda que las tablas extrañarán mucho a la actriz. foto:Adriana Araya
Sin duda que las tablas extrañarán mucho a la actriz. foto:Adriana Araya

“Fue una gran compañera de teatro y actriz, además de la mamá de mis hijos, a pesar de que nosotros nos divorciamos, siempre fuimos amigos los 48 años que nos conocimos y siempre fue una luchadora. Creo que es la mejor descripción que se puede hacer de ella”, agregó Marenco.

En redes sociales, otros actores y personas relacionadas con el medio de la actuación han expresado su cariño a doña Roxana.

“Querida Roxana, buen viaje a los escenarios superiores, te esperan grandes y queridos compañeros que partieron antes que vos. Tu vida en el arte merece un aplauso de pie.

"Todos de pie a aplaudir a una de las grandes artistas de este país. Te extrañaremos. Un abrazo solidario a tus hijos, Dany, Valentina e Italo. A tus nietos y sobre todo para Álvaro. Fortaleza”, escribió María Torres en su Facebook al lado de una imagen de la actriz.

“Aplaudo de pie tu vida, Roxa”, publicó Gustavo Rojas.

“Adiós, Roxana Campos ,¡te adoro! Roxana está al ladito de mi corazón, la madre de Salomé, la actriz que daba vida a Herodías ha partido, hoy más que nunca tengo presente aquella vez en el 2009 cuando me le acerqué, siempre intacta en la palabra y abierta a recibirme en el teatro con ese bello corazón.

“Roxa no se va, se queda conmigo y el corazón del público teatral costarricense, se quedan cada una de las veces que nos hizo vibrar”, agregó el actor Jaime “Mitto” Gutiérrez.