Charlotte Rae, quien interpretó a la sabia y paciente Edna Garret encargada de un grupo de adolescentes en la serie de comedia “Los hechos de la vida” e hizo otros papeles memorables en la tele, el teatro y el cine, falleció a los 92 años.
Rae murió este domingo en su casa de Los Ángeles rodeada por su familia, dijo su publicista, Harlan Boll. La causa de su muerte no se supo de inmediato, pero a Rae le diagnosticaron un cáncer de hueso tras haber superado un cáncer pancreático, dijo Boll.
Rae interpretó en 1978 al personaje de la señora Garrett para la primera temporada de la comedia de NBC “Blanco y negro”, de donde pasó a la serie ”Los hechos de la vida" , que se estrenó al año siguiente.
Inicialmente ubicada en un internado para jovencitas, el programa se transmitió por nueve temporadas. Rae se fue después de la sétima explicando más tarde que “necesitaba algo de tiempo para el resto de mi vida”.
El personaje de la señora Garrett le llegó luego de años haciendo teatro y televisión. Rea fue nominada a un premio Emmy por este papel y en dos ocasiones fue postulada al Tony por su trabajo en Broadway.
Su última aparición en el cine fue en la película “Ricki and the Flash” de 2015 con Meryl Streep. El mismo año publicó la autobiografía “Los hechos de mi vida”, coescrita por su hijo, Larry Strauss.
Un adiós lleno de cariño
Mindy Cohn y Kim Fields, quienes actuaron en la serie junto a la señora Garrett, la recordaron con cariño.
“Era mi campeona, una maestra, un excelente ejemplo de la tenacidad y perseverancia necesarias para vivir como un creativo, junto con tu talento y tus dones. Te quiero Char”, escribió en Instagram Cohn, quien hizo el papel de Natalie.
“Lo siento, sin palabras de momento, solo amor y lágrimas... y sí, sonrisas” , tuiteó Fields, quien dio vida a Tootie.
La actriz ganadora del Tony Audra McDonald tuiteó: “Era tan dulce, chistosa, sabia, amorosa y brillante. La echaremos tanto de menos. Descansa en paz dulce Charlotte Rae”.
Y Todd Bridges, quien hizo el papel de Willis en “Blanco y negro”, dijo en Twitter que Rae era querida por todos sus colegas y que la serie no habría sido igual sin ella.
Edna Garrett les dio consejos a veces irónicos a los personajes de “Los hechos de la vida” (que además de Cohn y Fields, fueron interpretados por Lisa Whelchel, Nancy McKeon y Molly Ringwald) en una serie elogiada por lidiar con temas tan delicados de la adolescencia como el sexo, las drogas y los trastornos alimenticios.
“Quise darle tanta humanidad como fuera posible, así como humor. No quiero que sea Polly Perfecta, porque debe que tener fallas humanas y cometer errores”, dijo Rae durante los comienzos de la serie.
Cumpliendo su sueño de ser actriz
Su propia vida estuvo marcada por la tragedia, dijo Rae durante una entrevista en el 2015. Ella contó que lo más devastador que tuvo que atravesar fue el diagnóstico de autismo de su hijo, Andy Strauss, en una época en la que se sabía mucho menos sobre este trastorno. Andy murió de un ataque cardiaco en 1999.
Charlotte Rae Lubotsky nació en Milwaukee el 22 de abril de 1926 y estudió teatro en la Universidad de Northwestern antes de mudarse a Nueva York, donde pese a sus planes de ser una actriz “ consiguió rápidamente trabajo haciendo cortos llenos da sátira en clubes del Greenwich Village.
Fue ahí donde productores de Broadway la descubrieron, llevando a su primer musical en la Meca del teatro: “Three Wishes for Jamie”, en 1952. Unos años después, originó el papel de Mammy Yokum en el musical de Broadway “Li’l Abner”.
Rae apareció en numerosas antologías dramáticas de los años 50. En 1961, tuvo un papel semirecurrente en la serie de comedia sobre policías en Nueva York, “Car 54, Where Are You?”.
A principios de los años 70, Rae se mudó a Los Ángeles con su entonces esposo, el compositor y editor musical John Strauss, y sus hijos Andy y Larry. Ahí fue seleccionada para la efímera serie de Norman Lear “Hot L Baltimore” y un programa de variedades presentado por Rich Little que tampoco tuvo éxito antes de conseguir su emblemático papel en “Blanco y negro”, donde la señora Garrett era el ama de llaves de la familia.
En 2013 reveló que su matrimonio con Strauss había terminado a mediados de los 70, después de un cuarto de siglo juntos porque Strauss le habría confesado que era bisexual y que quería una relación abierta. El músico murió en el 2011.