Farándula

Música de un tico suena en 'La rosa de Guadalupe'

Miguel Tigerino jaló hace siete años a tierras aztecas a cumplir un sueño

EscucharEscuchar

El esfuerzo y los sacrificios realizados el cantante y compositor nacional Miguel Tigerino comienzan a dar frutos en la renombrada empresa mexicana Televisa.

El tico hizo maletas hace siete añoscon rumbo a tierras aztecas con la meta de abrir un camino en su carrera artística.

El primer año en México estuvo bastante complicado y tuvo que pellejearla bastante.

Pero al parecer los malos ratos y las pruebas que superó le dieron frutos a este joven, de 33 años, quien logró firmar un contrato con Televisa como compositor.

Él conversó vía telefónica con La Teja, el pasado 9 de febrero, desde la comodidad de su hogar en Cuauhtémoc, en la Ciudad de México para contar la buena nueva.

"El convenio es para componer música que ellos pueden usar en las novelas o en sus series. Ya han usado varias canciones mías en unos ochos capítulos de la Rosa de Guadalupe, la más reciente fue la canción 'Cielo', que es una baladita. La canción ha gustado tanto que mucha gente ha comenzado a usarla en sus matrimonios", contó lleno de orgullo.

El moreno, además, explota su talento como compositor para escribir canciones para películas y para grandes intérpretes mexicanos como Yuri, por ejemplo.

"Soy como un sastre, hago canciones a la medida (risas). Ya sea para las películas o para los intérpretes. Ellos me dan una idea de qué es lo que quieren o cómo será el disco. En el caso de una película me indican el tipo de escena y de escenario y a partir de ahí comienzo a escribir las canciones. A veces tengo solo dos días o una semana para hacerlo. Antier un partido político me pidió una canción y tan solo tuve un día para hacerla", detalló.

El artista detalló que la mexicana Yuri escogió una canción suya.

"Ella tenía planeado sacar un disco original, pero al final hizo uno de covers, por lo que espero que en el próximo disco incluya mi canción. También participé en el llamado que hizo la Asociación de Compositores Mexicanos para el nuevo disco de música de mariachis que hicieron Luis Miguel y Alejandro Fernández, pero con ellos no tuve suerte", opinó.

Miguel detalló que para que escojan una canción de cualquier compositor depende mucho de la amistad que se tenga con el mánager del artista.

"El artista no toma la decisión de nada, todo depende del mánager", expresó.

Durante todo este tiempo que ha estado en México, el compositor aprendió cómo es el teje y maneje del medio y se ha codeado con grandes cantantes como Mario Domm, fundador del grupo Camila, Reyli y Sandoval, entre otros.

El costarricense, quien se dio a conocer en el programa "Nace una estrella" de canal 7, dijo muy satisfecho que ahora vive de la música.

"Vivo de eso (componer), aunque también tengo un disco y hago algunas presentaciones en vivo y en eventos privados", detalló.

El próximo mes empezará a trabajar en un nuevo sencillo junto a Orlando Rodríguez, productor de artistas como Emmnauel y Paty Cantú.

"Vamos a ver si hago una balada o un reguetón, que es lo que ahora le gusta mucho a la gente", expresó.

Tigerino contó que se mantiene un poco distanciado de los ticos que viven en México.

"Con Maribel (Guardia) y su esposo compartí porque canté en la fiesta de cumpleaños de Karla Estrada, que es una de las productoras mexicanas más importantes. También me llevo bien con Christopher Barquero, Vica y con Bernardo (Quesada), aunque no lo veo muy seguido", dijo.

Eso sí, nos contó que se ha llevado muy malas experiencias cuando les abrió las puertas de su casa a otros ticos que querían probar suerte en el mundo artístico.

"Al principio era parte de mi sueño poder ayudarle a las personas, porque quería y sentía la obligación de hacerlo, pero al final se portaban de manera inadecuada o hasta me criticaban. En por eso que me he vuelto un poco aparte, pero ahora entiendo por qué los ticos que vivían aquí eran así, ahora entiendo muchas cosas", manifestó.

Miguel dice estar encantado con su vida en México tanto así que no piensa regresar a Costa Rica en el futuro y menos ahora que encontró el amor.

El tico se casó por lo civil hace poco con Grecia, una mexicana experta de Relaciones Públicas y con la que vive superfeliz.

Ileana Vargas

Periodista de espectáculos con 10 años de laborar en Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.