Farándula

Musical de Uvieta llegará a la gran pantalla en Navidad del 2020

El actor Mauricio Astorga será el encargado de darle vida al personaje principal de esta obra de Carmen Lyra

EscucharEscuchar

El clásico de la literatura costarricense “Uvieta”, de Carmen Lyra, será representado a través de un musical, en el que el actor Mauricio Astorga se pondrá las ropas del personaje principal.

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica será el encargado de producir “Uvieta el Musical” junto con 175 Films & Media, el cual llegará a la gran pantalla en Navidad del 2020. El proyecto también contará con un cortometraje llamado “El Saco de Uvieta” que será estrenado en el primer semestre del 2019.

El equipo a cargo de la realización del proyecto está compuesto por Amaral Sánchez, reconocido actor, director y fundador del proyecto Skené; Said Orlando, guionista, director y actor; Patricio Torres, músico, compositor y teórico musical; Flor Urbina, actriz, cantante y coreógrafa; Óscar Sierra Quintero, galardonado caricaturista y artista gráfico, y Claudio Marcio Rojas, cineasta y director de la Film & Animation Academy de la ULACIT.

Mauricio Astorga le dará vida a Uvieta, personaje principal de la historia, mientras que Mauricio Meléndez, hará las voces de tío Conejo y tío Coyote. También participará el actor mexicano Andrés Gutiérrez, quien es un reconocido actor de doblaje, se encargará de darle voz a Dios.

A Astorga no solo le tocará actuar, sino también bailar y cantar. Urbina se encargará de guiarlo en esta faceta, ya que Mau nos confesó que no es muy diestro para mover las caderas.

Amaral Sánchez, director del filme, dijo que consideró llevar a la gran pantalla esta obra literaria porque no hay mejor forma de hablarle al mundo de un país que contando las historias de su pueblo.

“Acá en Costa Rica tenemos literatura muy buena que se está cayendo para llevarla a la pantalla, como decimos aquí. ¿Por qué no empezar con la gloria nacional que es Carmen Lyra y estos cuentos que son tan arraigados en nuestro inconsciente colectivo? Todos hemos oído hablar de tío Conejo y de muchos de estos personajes. Además, las nuevas generaciones han dejado de conocer estos cuentos y no están enterados del realismo mágico que existió en este mundo de tío Conejo", dijo Sánchez.

Todo un reto

“Uvieta, El Musical” fue distinguido con la marca país, Esencial Costa Rica, otorgada por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y también recibió la declaratoria de interés cultural por parte del Gobierno, firmado por el presidente, Carlos Alvarado, y la Ministra de Cultura, Sylvie Durán.

La producción ya empezó a trabajar de lleno en esta película por lo que se han grabado algunos paisajes que se verán en la cinta.

“El relato de Uvieta representa un gran reto para cualquier guionista, por un lado tenemos todo el relato de Uvieta, que es amplio e interesante, divertido y con mucha aventura, pero por otro tenemos otros personajes como tío Conejo, tío Coyote, la Muerte y el Pisuicas, cuyos personajes deben ser construidos en su totalidad y tienen que servirle al relato principal, por lo que no es tan sencillo hacer coordinar a todos estos personajes para crear un relato consistente”, mencionó Said, el encargado del guion.

La peli será presentada en gran parte de Latinoamérica, ya que la idea es llevarla a varios festivales cinematográficos.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.