Farándula

Músicos ticos tienen formas muy propias de festejar la Navidad

La noche del 24 de diciembre prefieren no trabajarla pero ya el 31 no hay quite

EscucharEscuchar

Diciembre suele ser uno de los meses que más ponen a trabajar a los cantantes nacionales, quienes son contratados para animar fiestas privadas o para alegrar el ambiente en salones de baile o bares porque todo el mundo festeja algo.

Sin embargo, hay una fecha del mes en la cual la mayoría de artistas dice “no, gracias” pues prefieren estar con la familia.

Para ellos la noche del 24 de diciembre es sagrada. Prefieren recibir Año Nuevo trabajando que pasar la Nochebuena lejos de sus seres queridos.

Conozca cómo celebran esta fecha tan especial algunos de los músicos y cantantes de nuestro país.

Almuercito con la mamita primero

El músico Erick Sánchez es de los que siempre dice “no” a tocar un 24. Asegura que esta fecha es más para compartir. Prefiere que sus músicos pasen con sus familias, además él también tiene sus tradiciones.

- ¿Qué hace en Navidad?

Generalmente no lo trabajo, pero digamos que la complicación está en el tener el montón de hermanos y familiares y cada quien quiere estar con su esposa, novia o hijos y todos queremos estar a la vez con la mamá. Entonces hemos planeado hacer un almuerzo donde vamos todos los hijos, con mi mamá, y en la noche cada quien va a su casa.

–¿Desde hace cuánto tienen esa tradición?

Prácticamente ya tenemos tres años. Antes nos veíamos donde mi mamá, pero resultaba que éste ya se tenía que ir, que el otro llegaba tarde y ya todos se iban. Además, porque resultaba ser doble cena y quedábamos más gorditos.

– ¿Qué está pidiendo en especial?

Ya me lo dieron porque para mí un regalo especial fue la Orquesta de Mujeres by Erick Sánchez, y el tener ya catorce años con Erick Sánchez y su orquesta.

– Pero, ¿un regalo personal que quiera?

Seguir adelante con la trompeta.

– ¿Y material?

Bueno, mi hija Ariana cumplió años el 17 de diciembre y me pidió de regalo un viaje a Miami. Vamos en enero, ahí van dos regalos en uno.

Queque para compartir

Una de las tradiciones limonenses que Tipí Royes no deja pasar en estas fechas es la elaboración del famoso queque navideño.

El cantante de Marfil nos contó uno de sus grandes secretos para que este postre sepa mejor.

–¿Cómo celebra la noche del 24?

En familia, con buena música y buena comida.

–¿Comúnmente lo tiene libre o siempre lo trabaja?

Para nosotros los músicos es una fecha en la que casi nunca trabajamos, siempre damos libre en esa fecha para estar con la familia.

–¿Tienen alguna tradición familiar para esta fecha?

La Navidad la empezamos a celebrar desde noviembre con villancicos caribeños. Hago queque navideño, las pasas las tenemos desde hace un año en licor. Todos los limonenses tenemos por tradición el cocinar y la cultura limonense también incluye tamales, pero el queque navideño no puede faltar.

–¿Ya tiene listos los regalos o aún sigue corriendo?

Todavía no hemos comprando regalos, pero es que ahora solo a los nietos les damos regalitos, a los hijos o a los grandes les damos el dinero para que ellos lo usen en lo que quieran.

–¿Y usted está pidiendo algún regalo especial?

No soy de regalos, pero mientras me regalen música (discos) está bien.

Dejar de andar a pie

A LuisGa Loría, cantante de Los Ajenos, sí que le toca rudo cuando llega Navidad pues debe manejar de un lado a otro para poder estar con su familia.

Lo malo es que hace unas semanas le chocaron su carro en la autopista General Cañas y ahora “lo único” que pide de regalo es que se lo entreguen pronto para dejar de andar a pie o de “quitarle” el carro a su esposa.

–¿Cómo celebra el 24 de diciembre?

El 24 mío es un poco caótico porque como mi familia está en Guanacaste y normalmente el 23 tenemos concierto en la noche, entonces, hacemos un almuerzo con la familia de mi esposa en Heredia y después agarramos el carro y nos vamos para Nicoya, para cenar con la familia mía. Después nos venimos al otro día volados porque hay que estar en los toros.

–¿Tiene alguna tradición para esa noche?

¡Correr! Es muy curioso porque mi familia de Nicoya vive en una misma cuadra, tanto la familia de mi mamá como la de mi papá, entonces siempre es un corre corre para ir a saludar a toda la familia.

–¿Está pidiendo algo especial para Navidad?

Salud y ojalá mucha música nueva, que las musas me ayuden para componer más este nuevo año y seguir viviendo de esto que se llama música.

–¿Y algo material que desee?

– Mi esposa me está pidiendo una batidora, no sé pa’ qué. Yo lo que quiero es que me arreglen el carro.

Todo para el final

Pedro Capmany asegura que él no es de pegarse la fiesta en Navidad porque prefiere estar en su casa, con su mamá.

Como buen tico nos confesó que aún no había comprando un solo regalo. Lo dejó para el final.

–¿Qué hace la noche del 24?

El festejo de Navidad siempre se divide en dos, primero paso un rato con mi abuelita por parte de mi familia Capmany y después con mi mamá. Para mí el 24 si es como intocable, el 31 me puedo ir para otro lado a festejar o lo que sea, pero para mi la Navidad es pasarla con mi mamá y mis dos hermanos.

–¿Tienen alguna tradición familiar?

Más bien pienso que se nos han ido quitando las tradiciones. Antes era esperar hasta medianoche para abrir los regalos y como ya nos estamos poniendo viejos ya a las ocho de la noche ya estamos diciendo ‘abra esa vara (regalo) y vamos a dormir’.

–¿Come algo especial esa noche?

– Tengo la bendición de que mi mamá y mi hermano son chefs, entonces más bien tengo que andarles de lejitos porque les da por cocinar de todo.

– ¿Está pidiendo algún regalo especial?

– No, la verdad es que me siento agradecido con todas las bendiciones que he recibido en el año y creo que el mejor premio es cerrar el año bien y con salud.

–¿Ha tenido que correr por algún regalo?

Sinceramente no he comprado nada, así que en eso soy el mae más tico.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.