Farándula

“Necesito saber cómo puedo ayudarlo para que él cambie”.

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“¿Qué se puede hacer si mi novio se compromete a hacer cambios y no cumple? Él solo reacciona después de que terminamos, pero volvemos y es exactamente lo mismo. Necesito saber cómo puedo ayudarlo para que él cambie”.

1. Este es uno de los ejes sobre el cuál escriben con más frecuencia y es razonable a partir de la experiencia de vida de cada persona en una relación. Siempre se sueña con resolver para permanecer en paz, pero cuando surge esta pregunta: ¿cómo hago para que mi pareja cambie? El pronóstico de la relación es reservado, sobre todo si la pareja no lo asume.

2. Cuando se han identificado situaciones, patrones de conducta o actitudes que propician un ambiente de tensión y complicación, generados por uno de los miembros de la relación que, además, no acepta que es la generadora de problemas y se niega a hacer una revisión personal para propiciar el cambio, entonces, se camina a ciegas en tierras inciertas.

3. Estar en pareja implica un proceso de interacción en el que mutuamente se pueden ayudar, guiar, orientar y apoyar para gestionar cambios de mutuo beneficio, sin que esto afecte su esencia o signifique que se anulan, para complacer a la otra persona, sino todo lo contrario, ya que reconocen áreas de mejora y las implementan, pero todo esto como un proceso personal de desarrollo que se asume como propio.

4. Caminar sobre una visión de transformación, basada en convencer a otro ser humano que debe modificar su conducta y toparse con una resistencia con poca o nula anuencia a reconocer la necesidad de hacer cambios, es un proceso muy desgastante. Esta situación al ser cíclica, recurrente, creciente, constante, frecuente, en una relación debe moverlos a un análisis objetivo y ver precisamente en esta situación un criterio de revisión para asumir si es viable o no estar en esta relación. Es duro, pero ese es el camino.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.