Farándula

“No dejo de estar pendiente de lo que pasa con mi expareja”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Tengo un conflicto muy grande, mi pareja me término y me ha causado un dolor muy grande, no me siento bien, paso pendiente de lo que pasa con mi ex. Le paso haciendo reclamos sobre muchas cosas y ella ya no me da explicaciones de nada de lo que hace, solo me dice que la deje en paz y no me parece justo”.

"Ella simplemente ya no me da explicaciones de nada de lo que hace, ella solo me dice que la deje en paz", dice el lector.

1. Su pregunta parte de la premisa de que podría estar equivocado.

2. Establecer un proceso de comunicación en el que usted pasa pendiente de lo que hace su expareja por múltiples vías y hacerle reclamos constantes, podría tener implicaciones a nivel emocional. Esto le impide crecer y el dolor puede ser más grande, por lo que si le afecta tiene que buscar ayuda. Además evite caer en estructuras de acoso o conductas de reclamos constantes, sin ser ella su pareja, ya que podría tener roces legales significativos.

3. Cuando se termina una relación, se toma un camino diferente, debe empezar un proceso de aceptación, comprensión y recuperación. Vivir su proceso de duelo sin fastidiarle la existencia a la otra persona, procurando crear una curva de estabilidad emocional que le permita reorganizar su vida.

4. Insistir en un proceso de comunicación que va a implicar reclamos y estar pendiente de forma constante sobre la vida de su expareja al final solo le hace daño a usted, lo paraliza y hace que su proceso de separación sea mucho más complejo.

5. Cuando alguien no quiere estar con otra persona simplemente se respeta. Hay que hacer el proceso correspondiente para el reubicarse y replantear la historia. No se puede obligar a estar en una relación a quien no quiere, hacerlo hace que el dolor se agudice. Frente a lo que usted afirma estar haciendo, llegó el momento de que se detenga y analice los beneficios que esto le trae a su vida. En caso de persistir en esta conducta solo va a complicar el cuadro, acepte, comprenda, busque ayuda y concéntrese en su propia vida.

Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr (Cortesía)

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.