Farándula

“No entiendo por qué me vuelvo celosa y controladora”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Doctor, no sé qué pasa conmigo. Cuando estoy en pareja me siento muy bien, lo entrego todo, la paso muy bien, me siento una mujer plena y feliz, pero no entiendo por qué me vuelvo celosa, controladora y al final siempre todo sale mal. Mis relaciones no duran más de seis meses y soy de esas mujeres que no pueden estar sola. Lo único que quiero es que me dejen quererlos y sentir que me dan tanto como yo les doy, pero no sé, siempre pasa algo y me terminan, me hace sentir como que soy yo la culpable”.

1. Lo primero que tiene que aceptar e integrar en este momento es que si ha tenido varias relaciones de pareja, que son de muy poca duración y se terminan pronto, y siente que da mucho o recibe poco, lo que la lleva a hacer reclamos, experimentar celos, controlar y tener inseguridad, pues debería hacer terapia en lugar de estar repitiendo el mismo modelo de relación.

2. Cuando una persona repite un patrón de forma constante, una y otra vez enfrenta el mismo escenario, con las mismas conductas y los mismos resultados, creando una fuerte insatisfacción, obstaculizando el logro de objetivos emocionales positivos y constructivos, tiene que asumir que algún problema hay y debe ser revisado. Hay que buscar ayuda a la mayor brevedad.

3. Si dice que no puede estar sola, que necesita estar en pareja, que requiere darlo todo y entregarse al 100%, creo que esto podría relacionarse con dependencia emocional, inseguridad u otros factores emocionales que le podrían llevar a construir un modelo de relación asfixiante, agobiante o elegir de forma precipitada, impulsiva e ilusa, de forma muy rápida, y desde ahí construir un modelo de relación muy complicado. Entonces busque terapia.

4. Si una y otra vez el modelo de relación que usted se establece termina y con las mismas características, ¿no le parece que algo no está bien? Tiene que revisar:

a. El modelo de relación que establece.

b. Sus criterios de selección de pareja.

c. Revisar la forma en la que expresa y vive el afecto.

d. Comprender las conductas que usted establece.

5. Definirse como una persona que necesita estar con alguien puede llevarla precisamente a buscar no estar sola, en lugar de analizar si le conviene o no estar con determinada persona. Es momento para tomar esto con calma, para darse un tiempo para usted, para buscar terapia y reorganizar sus ideas respecto al amor y la forma en la que establece una relación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.