Farándula

“No entiendo por qué no me corresponde de la misma manera”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Me considero una persona buena, entregada, de esas que lo dan todo sin egoísmos y sin reparo, pero estoy con un muchacho tan difícil que no entiendo por qué no me corresponde de la misma manera. A veces él es tan frío, tan distante, tan colérico, otras veces celoso, aunque yo no le dé motivos. Él dice que no tiene ningún problema, que soy una chineada, pero ya me cansé. Son tres meses juntos y hace problemas por todo”.

1. Parte importante del proceso de conocimiento en las etapas iniciales de una relación la tienen que llevar a la visualización, es decir, evaluar si la persona tiene un perfil emocional con el que pueda vivir y establecer una relación agradable. Si esta persona, en tan solo tres meses, le ha mostrado una actitud complicada, tomar decisiones es lo que sigue.

2. Esto va más allá de sentirse culpable o responsable de las reacciones de la otra personas. Con mucha frecuencia se hacen análisis desde la culpa, pensando que son sus reacciones las que generan en la otra persona se moleste, pero si evalúa que hay un buen trato, que tiene una posición justa, sana, positiva y constructiva, y la otra persona es la que tiende a reaccionar de forma inadecuada, el problema lo tendrá la otra persona.

3. Hacer una revisión balanceada de estos procesos y con un enfoque realista, posibilita que se quiera o no estar en una relación. No se trata de estar con alguien porque quiere estar con alguien, sino porque a partir de las interacciones se descubre si funciona la relación.

4. No puede sentirse responsables por las reacciones de otra persona. Hay quienes ven todas estas cosas desde las etapas iniciales, las omiten, las evaden y luego construyen relaciones muy complejas. Si usted ha hablado y él insiste que no tiene problemas, entonces su evaluación la tiene que llevar a una decisión. Analícelo muy bien.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.