Farándula

“No he logrado tener una relación con alguien que se quiera comprometer”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“He perdido un poco la fe. Cuando pienso en el amor, realmente no entiendo qué pasa, no me ha ido bien. Soy una buena persona, pero tiene que haber algo, no entiendo qué, porque no he logrado tener una relación con alguien que se quiera comprometer”.

1. Ciertamente, cuando tenemos una experiencia afectiva, una y otra vez se repite una historia que nos deja una huella de dolor, la vida se hace mucho más difícil, pero a nosotros no nos determinan nuestras experiencias, sino el cómo asumimos nuestras experiencias.

2. Para crear un cambio en la vida lo primero que hay que hacer es creer en mí, para poder crear nuevas acciones. Esto muchas veces se diluye en nuestra sensación de dolor, tristeza, frustración y decepción, pero dentro de nosotros hay un ser humano que está llamado a la plenitud y por eso no tenemos por qué vivir presos de la angustia y la complicación.

3. Usted tiene que creer en su ser de mujer, reconocer sus virtudes, tener muy claro qué quiere, por qué lo quiere y fundamental, cómo lo quiere, y desde ahí moverse por la vida. Ahora, es conveniente revisar la forma en la que usted establece relaciones, cómo se permite estar con alguien, qué razones la mueven a estar con alguien, cómo evoluciona la relación, este es un punto medular del desarrollo personal.

4. Con alguna frecuencia, las personas tras una historia de dolor, posiblemente inician otra, esperando que les vaya mejor, sin detenerse a revisar qué es lo que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo. Podemos tener visiones muy distintas si nos damos a la tarea de hacer una revisión. Voy a poner un ejemplo:

a. Supongamos que una persona es buena, comprometida, leal, trabajadora, responsable y transparente.

b. Pero aborda una relación de pareja desde la inseguridad personal y se vuelve celosa o celoso, absorbente, al punto de agobiar a la otra persona. Esto provoca la ruptura.

c. Si esta persona cree que el problema está en los demás y no revisa su patrón de celos, posiblemente seguirá repitiendo la misma historia.

5. Con este ejemplo, lo que quiero decirle es que no piense que está llamada a vivir en una cadena de frustración, dese a la tarea de hacer una revisión de sus hábitos y conductas, de su forma de ser y estar, puede que encontremos grandes respuestas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.