Rafael Ramos.27 junio

“Terminé con mi novio porque es una persona que al final no se comprometía con nada y me tenía muy cansada. Yo no quería estar con nadie, pero conocí a alguien, me gusta muchísimo y estamos saliendo. El problema es que me dice que él acaba de terminar con la novia y que no se siente listo, yo le digo que estoy en las mismas, que ya terminamos y que deberíamos sentirnos bien el uno con el otro, pero él insiste que no. No me presenta a su familia, ni a sus amigos y tenemos casi dos meses de estar saliendo. Ya me siento desesperada”.

"El que mucho corre poco avanza, dice un dicho popular", así inicia el psicólogo Rafael Ramos su respuesta.

1. El que mucho corre poco avanza, dice un dicho popular, y creo que cuando se trata de amor y afecto, la prudencia, la sensatez y la mesura deberían ser las actitudes desde las cuales se elige, se piensa y se analiza el siguiente proyecto de vida.

2. Dice que acaba de terminar una relación porque había múltiples procesos de insatisfacción, pero termina y rápidamente se involucra con otra persona, con la cual ya está teniendo problemas de integración afectiva, social y familiar simplemente porque tienen perspectivas diferentes. Pregunto: ¿le parece razonable que en menos de ocho semanas sustituye a una persona, construye una nueva relación, se abre a un nuevo proyecto de vida y que todo va resultar bien?

3. Es su decisión sostener y mantener su proyecto de vida, pero ¿cómo elegimos sin conocer?, ¿por qué usar el gusto y la atracción como el criterio para establecer una relación?, ¿cuál es su necesidad estar con alguien?, ¿por qué tiene que ser todo tan impulsivo y tan intenso?.

4. Analice las cosas, usted es una persona joven, debe permitirse actuar con mayor sabiduría emocional, con mayor sensatez, con mayor prudencia.

5. Creo que si usted no logra percibir este proceso y mantiene un factor aprensivo e impulsivo, entonces debería buscar terapia y aprender a desarrollar un concepto sano de amor, aprender sobre relaciones antes de hacer sustituciones impulsivas que tienen como resultado tensión, fricción, frustración y complicación.

Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr
Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr