Rafael Ramos.20 octubre, 2020

“Doctor, no pude tener hijos y eso ha hecho que me convierta en una mujer triste. Ha sido un proceso difícil y hoy lo entiendo y lo acepto, pero estoy en una etapa de la vida en la que mis primas, mis amigas y mis conocidos ya empiezan a tener hijos, y eso es muy duro para mí. A veces siento que aunque lo entiendo, me siento como deprimida. Tengo un muy buen esposo que me comprende y me trata con mucho cariño y respeto, pero como que he perdido el brillo de la vida”.

"Comprender y aceptar son partes de un proceso de recuperación y de duelo, pero comprender y aceptar no necesariamente van a suprimir el entrar en un cuadro nostálgico o a veces depresivo", es parte de la respuesta del especialista.

1. Comprender y aceptar son partes de un proceso de recuperación y de duelo, pero comprender y aceptar no necesariamente van a suprimir el entrar en un cuadro nostálgico o a veces depresivo. Muchas veces se requiere apoyo terapéutico y, en algunos casos, apoyo médico también, para poder estabilizar la curva depresiva de un duelo complejo, como lo es la maternidad y la paternidad.

2. Es importante en todos estos procesos, y se hace de vital importancia, poder tener la capacidad de conectar con estas emociones para poder entenderlas y empezar a administrarlas, para luego progresivamente permitirse encontrar nuevas motivaciones para la vida. No es sencillo, pero es algo que está al alcance si ustedes se permiten un proceso de ayuda.

3. Reconocer nuestras necesidades emocionales es un paso esencial en todo proceso de recuperación emocional, es algo que se tiene que vivir al lado de la pareja y juntos establecer un proyecto de vida que los conecte desde una posición en la que aceptar va a implicar replantear la vida

4. Es esencial desarrollar una visión de trabajo en equipo, en el que ambos deben hablar abiertamente, externar sus emociones, abrazarse o llorar juntos cuando sea necesario, crear una una visión de acompañamiento, escucha y comprensión. Repito, es fundamental también buscar ayuda profesional para evitar que se desarrolle una depresión mayor.

Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr
Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr