Farándula

“No tengo ganas de nada porque empecé a aumentar de peso otra vez”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“He lidiado con mi peso toda la vida, ya que fui una persona muy obesa, luego hice grandes cambios en mi estilo de vida, bajé muchísimo peso y logré sostenerme por tres años. Después me cansé, me desmotivé y volví a subir de peso, no como antes, pero no tengo ganas de nada porque empecé a aumentar de peso otra vez. Me siento triste, no tengo energía, no sé qué pasa conmigo”.

1. Cuando se está frente al espejo o sobre la báscula y se ve el número que registra se suele asociar a lo bonito o a lo feo, lo cual genera mucha presión psicológica, emocional y social, entre otras.

2. Es muy importante comprender que cuando se tiene un proceso de obesidad considerable y se inicia un cambio de vida, se dará un ajuste en la dieta y tarde o temprano se reflejará una pérdida significativa de peso, lo cual genera un proceso en el que se deberá actuar de forma consciente respecto a la actividad física, el peso y la alimentación.

3. Debe volverse ordenada y disciplinada, ya que hay quienes en la primera y segunda etapa del proceso, cuando se dan los grandes cambios, hacen una transformación radical, pero en la tercera etapa, que es la de mantenimiento y consolidación de hábitos, experimentan niveles de contradicción y ambivalencia, sobre todo cuando el proceso carece de una clara dirección a nivel médico, físico, nutricional y psicológico.

4. Tiene derecho a sentirse triste, pero cuidado con la depresión y la angustia. Tiene el deber de dejarse ayudar para salir de ahí. Debe darse cuenta que es posible y que mantenerse va a estar asociado al esfuerzo, la disciplina, el trabajo y que no debe dar marcha atrás.

5. Le pregunto: ¿Tiene nutricionista?, ¿se ha hecho chequeos médicos?, ¿tiene ayuda psicológica?, ¿cómo está su vida social?, ¿qué otros hábitos ha cambiado?, ¿qué soporte familiar tiene? Todas estas cosas son procesos que tiene que analizar para aprender a mantenerse y sostenerse. Ánimo y busque ayuda.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.