Farándula

“Nos gritamos todo el tiempo y nos faltamos el respeto”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Tengo una comunicación muy compleja con mi pareja, ya que nos gritamos todo el tiempo y nos faltamos el respeto. Él es siempre el que empieza, pero ahora yo no aguanto nada y lo trato exactamente igual y hasta nos tiramos cosas. No sé si eso está bien. Yo quiero seguir con él, pero son demasiados problemas y él dice que no necesita ayuda de nadie. ¿Qué debería hacer?”.

1. Es su vida y su decisión, pero cuando usted describe lo que sucede en una relación llena de faltas de respeto, agresividad y ciclos de violencia, en donde impera el lenguaje vulgar y ambos son tan reactivos, lo único que cabe es que responda: ¿Usted qué va a hacer?

2. En un trabajo es lógico tener jefe, cumplir unas funciones específicas, un horario, recibir un salario y que le respeten los derechos laborales, pero si estas condiciones no se cumplen, uno no se queda en ese trabajo. En el amor es igual, no hay necesidad de complicarlo con mucha reflexión. Si hay maltrato, violencia y agresividad, se trata de una relación disfuncional que requiere de una intervención terapéutica para evaluar la viabilidad de la misma.

3. Es preocupante cuando las personas dicen: “Yo quiero mucho”, a pesar de estar en una realidad tan complicada. ¿En qué momento asocian amar mucho con soportar maltrato o vivir en pleitos complicados? ¿En qué momento asocian el amor con sacrificar la dignidad y exponerse a situaciones violentas que eventualmente podrían tener consecuencias físicas, emocionales y sociales de consideración? ¿Está usted consciente de esto?

4. Si esta situación le parece muy complicada y no se siente feliz, ni cómoda, por qué no empieza a buscar ayuda para usted. Esto no es un tema de amar o de querer, es de analizar si la relación tiene la estabilidad suficiente como para poder avanzar en el tiempo. Busque ayuda.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.