Farándula

“Nos tuvimos que traer a mi suegra a vivir con nosotros”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“La convivencia ha sido todo un reto durante la pandemia y todas de orden económico, ya que nos tuvimos que traer a mi suegra a vivir con nosotros. Ella no podía pagar su alquiler y había perdido su trabajo, pero es difícil recibir a una persona en casa, que viene a imponer normas. Mi esposo está entre la espada y la pared, ya que la señora es muy intransigente. Yo trato de respirar y estar en calma, pero vivo con una tensión impresionante”.

1. La pandemia ha originado muchos cambios en nuestros estilo de vida. Esto ha pasado por lo económico, lo emocional, lo social y lo recreativo, entre otros. Efectivamente requiere un proceso de revisión para mantenerse en una línea de equilibrio emocional que no suponga un proceso de estrés mayor.

2. Cuando llega una persona a la casa que quiere imponer normas, lo primero que deben hacer es cuestionarse si efectivamente es así, pues a veces la imposición emocional de alguna persona choca, no tanto por lo que hace, sino por la posición de la otra persona frente a ello. Esto hay que analizarlo, cuestionarlo a fondo, pues ahí podría estar el origen de su conflicto interno.

3. Si luego de este análisis efectivamente no es así, entonces, el reto es sentarse, hablar y decir todo aquello que están sintiendo, pensando y viviendo para evitar que se llegue a un nivel de tensión que complique más las cosas entre ustedes.

4. Siempre es importantísimo sentarse hablar y externar lo que e siente y piensa, así como revisar la intensión de la otra persona, porque puede ser que quizá su proceder no quiera ser invasivo e intransigente y posiblemente sea su forma de aportar a la vida de familia, pero esto no significa que tenga que ceder. Todos los actores de una familia deben de flexibilizarse para evitar caer en discusiones. El diálogo abierto, sincero y orientado a la construcción de sanas relaciones siempre tendrá un efecto positivo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.