Farándula

Nueva miss Universo es una mujer digna de admirar

Zozibini Tunzi es la primera sudafricana de raza en ganar el concurso de belleza mundial

EscucharEscuchar

“Crecí en un mundo en el que las mujeres que lucían como yo, con mi tipo de piel y cabello, no eran capaces de considerarse hermosas y creo que es tiempo de que eso termine. Quiero que los niños me vean, vean mi cara y se vean a ellos mismos reflejados”.

Con esta profunda frase, la cual quedó grabada en la mente de millones de personas, la nueva miss Universo, Zozibini Tunzi, le dijo al mundo que estaba en el concurso de belleza para marcar historia y realmente lo logró pues minutos después se dejó la corona.

Desde que puso un pie en el escenario, la guapa sudafricana llamó la atención, su pelo corto, raza negra y seguridad al andar y al hablar cautivaron a muchos y por eso no hubo mayor discusión cuando la nombraron ganadora.

Su educación e inteligencia no surgieron de la noche a la mañana. Es licenciada en Relaciones Públicas y Tecnología de la Universidad Tecnológica del Cabo, Sudáfrica.

La madre de Zozi es directora de la escuela secundaria de Bangweni, en una aldea Bolotwa, en el Cabo Oriental. Su padre trabaja en el Departamento de Educación Superior y Formación en Pretoria.

La quinta
Zozibini Tunzi es la quinta mujer de raza negra que se corona como ganadora de Miss Universo. Jeannelle Commission, de Trinidad y Tobago, fue la primera en 1977. La trinitaria Wendy Fitzwilliam se dejó la corona en 1998. Luego vino Mpule Kwelagobe, representante de Botswana, en 1999. Pasaron años hasta que lo volvió a hacer Leila Lopes, de Angola, en el 2011, y ocho años después se coronó Tunzi.

La propia Zozi es conocida por su pasión por la educación.

“Defiendo la educación de la juventud sudafricana, la igualdad y la representación. Como reina no puedo esperar para hacer una contribución a esas importantes causas sociales", había dicho cuando fue coronada como miss Sudáfrica.

En 2015 había ganado el concurso Miss Mamelodi Sundowns.

En Miss Sudáfrica estuvo dos veces, llegando a las semifinales en 2017, antes de ganar el concurso en 2019.

Es la tercera sudafricana en llevar la corona de Miss Universo. La primera fue Margaret Gardiner en 1978, seguida de Demi-Leigh Nel-Peters en 2017. Eso sí, es la primera mujer sudafricana negra en ganar esa corona.

Muy identificada.

En Costa Rica también tenemos una reina que en el 2015 venció cualquier estereotipo y se coronó como la más bella.

Hablamos de Shakira McDonald, quien se dejó el primer lugar del concurso Señora Costa Rica en ese año.

La simpatiquísima limonense dice que brincó de alegría al ver a la sudafricana como la nueva Miss Universo y se sintió muy identificada.

“El medio social nos ha metido que la belleza es solo de una manera y no es así, yo vi que miss Sudáfrica es una mujer muy elegante y natural, de raza negra, sin extensiones de ninguna forma, se nota que es lo que se proyecta”, afirmó Shakira.

Además, la guapa señaló que le llenó mucho el corazón saber que eligieron a la ganadora sin seguir ningún estereotipo.

“Es una motivación para los otros, la pasarela, los rasgos y la naturalidad son impresionantes. Es bonita, inteligente, profesional y con gran sentido social porque ha visto muchas injusticias en su tierra y creo que como vocera universal puede ayudar bastante, es lo que necesita su país”, aseguró McDonald.

La exseñora Costa Rica dice que la elección de Tunzi es un ejemplo para todos, de que debemos ser nosotros mismos y no andar aparentando otras cosas.

Recordó que antes de entrar al concurso en 2015 hizo algo que ahora siente que lo tenía que haber pensando mucho mejor.

“En mi caso sí cambié, porque cuando me acerqué a Señora Costa Rica mis asesores me dijeron que si quería trascender debía cambiarme el pelo de afro a lacio para poder encajar. Yo lo hice, pero es algo que todavía pienso. Por eso creo que lo de ella es un ejemplo para todos los niños de que debemos ser nosotros mismos”, dijo.

McDonald cree que si alguien no está de acuerdo con el nombramiento de Tunzi es por cuestión de gustos porque la nueva Miss Universo es una mujer muy completa. De igual manera sabe que la seguridad de la sudafricana es tanta que los comentarios le deben resbalar, así como hizo ella.

“En aquel momento me llegaron un par de comentarios que me decían algo de mis ojeras y yo pensaba que cómo no iba a tenerlas si trabajo, soy mamá y estaba en el concurso. Otros decían que había negras más bonitas. La gente tiene sus gustos y hay que respetarlos, pero a mí me da orgullo que alguien de las mismas raíces mías haya sido coronada”, agregó.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.