Silvia Núñez.24 septiembre
Este fin de semana ya la periodista puedo ver por unos minutos a sus dos hijos Marie Clare y Eric. Archivo
Este fin de semana ya la periodista puedo ver por unos minutos a sus dos hijos Marie Clare y Eric. Archivo

Un verdadero viacrucis ha vivido la periodista Maricruz Leiva desde que decidió hacerse una cirugía estética en una clínica privada, que al final salió mal y por la que ha estado al borde de la muerte.

La doctora Jennifer Fallas, quien es la investigada, anduvo a Maricruz de un lado a otro, por varios centros médicos, como en procesión, antes de que la comunicadora cayera al San Juan de Dios.

Esos recorridos este lunes por la mañana los repitieron los agentes del OIJ y de la Fiscalía.

Los investigadores tuvieron que realizar una serie de allanamientos en dos clínicas, un consultorio, una estética y un laboratorio donde fue atendida la presentadora de televisión antes de caer en condición delicada al San Juan de Dios, el 8 de setiembre, donde todavía está internada.

A estos lugares la habría llevado o recomendado la doctora Jennifer Fallas, quien la operó el 27 de agosto, luego que Maricruz le hiciera saber días después de realizada la liposucción en su abdomen y espalda que no se sentía nada bien.

Los allanamientos se realizaron en la clínica Splendor, ubicada en Los Yoses, propiedad de la doctora Fallas, y quien según el registro del Colegio de Médicos y Cirujanos solo es médico general y no posee ninguna especialidad en cirugía estética.

También los judiciales llegaron a la estética Ambrosia, en el Mall San Pedro, donde le habrían hecho a Maricruz unos masajes post-quirúgicos para que se sintiera mejor, según le dijo la doctora.

La periodista se operó con la doctora Fallas en su clínica y un día después de hacerse la liposucción compartió esta foto en su Facebook. Archivo
La periodista se operó con la doctora Fallas en su clínica y un día después de hacerse la liposucción compartió esta foto en su Facebook. Archivo

Otro de los sitios allanados en busca de expedientes fue el Laboratorio San José, en Santa Ana, donde se le realizaron a la periodista los exámenes de sangre preoperatorios y postoperatorios y la clínica Thuel, en Rohrmoser, donde la periodista también habría recibido un proceso de curación de las heridas.

El quinto sitio allanado fue un consultorio estético ubicado dentro de la Clínica Bíblica, donde precisamente el viernes 7 de setiembre (un día antes de llegar al San Juan) la comunicadora fue sometida a un proceso de curación por medio de una cámara hiperbárica, el cual consiste en estar encerrada por unos cuantos minutos respirando oxígeno puro a presión para que el tejido de la piel se rehabilitara más rápido; sin embargo, esto tampoco le funcionó.

Fiscalía de Fraudes confirmó la tarde de este lunes que todos los allanamientos concluyeron con éxito y que el delito que se investiga es el de lesiones culposas en modalidad de mala praxis.

OIJ se pellizcó por la prensa

La Fiscalía del I Circuito Judicial de San José abrió la investigación por estos hechos el pasado 13 de setiembre, luego de que agentes del OIJ llegaran a indagar a Maricruz al hospital San Juan de Dios al ver las publicaciones hechas por los medios de comunicación.

Ese mismo día, la presentadora firmó una denuncia formal para que las autoridades judiciales investigaran su caso.

La causa se tramita contra ignorado, es decir, no existen personas imputadas por el momento; sin embargo, la chef Doris Goldgewicht, quien se convirtió en la vocera de Maricruz, dijo a La Teja este lunes que probablemente en los próximos días se interponga una denuncia directa contra la doctora Fallas.

“Mientras Maricruz estaba en Cuidados Intensivos, media dormida, la fueron a interrogar los del OIJ. Yo tengo entendido que Fernando (esposo de Leiva) se iba a esperar a que Maricruz estuviera bien para poner la denuncia formal contra ella (la doctora Fallas) para que no estuvieran molestando a Mari en estos momentos que ha estado tan delicada”, dijo la experta en cocina.

Las quemaduras que sufrió Maricruz en el abdomen y la espalda son tan delicadas que deberá permanecer mínimo dos meses internada en el hospital. Archivo
Las quemaduras que sufrió Maricruz en el abdomen y la espalda son tan delicadas que deberá permanecer mínimo dos meses internada en el hospital. Archivo

El Ministerio Público informó que las pruebas que encontraron producto de los allanamientos se sumarán al expediente de la investigación que está en la etapa de preparatoria y por ende es privada para terceras personas.

Intentamos conocer la versión de la doctora Fallas con respecto al accionar de las autoridades judiciales, pero su vocera de prensa, Jeannina Fonseca, dijo: “me indica don José Miguel Villalobos, abogado de la doctora, que no se van a dar declaraciones a la prensa por respeto a la paciente y al proceso judicial”.

El 12 de setiembre anterior, la doctora, a través de un comunicado de prensa aclaró que a Maricurz se le operó “bajo estrictos controles médicos” y que su situación médica “se debe a una reacción extremadamente inusual” y que “no se realizó láser, ni ninguna otra tecnología, sino una técnica convencional dentro de la norma”.

“Desde el primer momento en que se presentó la complicación realizamos multiconsultas con especialistas en dermatología, cirugía reconstructiva, medicina interna y cámara hiperbárica”, había dicho la doctora en ese mismo comunicado.

Va para la quinta operación

Este martes por la mañana la comunicadora será llevada nuevamente a sala de operaciones, por quinta ocasión, para realizarle nuevos injertos de piel en la zona afectada. La misma Maricruz lo contó a través de su cuenta de Facebook.

“Humildemente les pido que me mantengan en sus oraciones. Dios primero pueda superar esto tan duro que estoy pasando y poder declarar victoria y ser un testimonio vivo de sus milagros”, escribió la comunicadora.

Maricruz tenía planeado un viaje a Egipto junto a su esposo. Instagram
Maricruz tenía planeado un viaje a Egipto junto a su esposo. Instagram

Este fin de semana los doctores le permitieron recibir por un corto tiempo la visita de sus dos hijos Marie Clare y Eric, lo que la llenó de mucho positivismo porque desde que cayó al San Juan de Dios ha estado completamente aislada en la Unidad de Quemados para evitar una infección.

Leiva había contado que tenía planeado viajar a inicios de octubre con su esposo a Egipto para cumplir uno de sus grandes sueños que era dormir en el desierto del Sahara; sin embargo, ahora su mayor deseo es salir del hospital completamente recuperada.