Farándula

Oscar Arias entra a movimiento #METOO que arrastró y apagó estrellas de Hollywood

El actor Bill Cosby y el productor Harvey Weinstein son los dos casos más sonados de la farándula internacional

EscucharEscuchar

Desde que en octubre del 2017 tomó fuerza el movimiento #METOO (Yo también), en Costa Rica veíamos los toros desde la barrera. Pero eso cambió.

La primera denuncia puesta por una doctora contra el expresidente Óscar Arias Sánchez por una presunta violación llevó al periódico The New York Times, uno de los más influyentes del mundo, a meter a Costa Rica en este movimiento contra el abuso sexual en el que, hasta ahora, la mayoría de involucrados eran famosos de Hollywood.

“Una psiquiatra y activista antinuclear presentó una denuncia contra Óscar Arias Sánchez, premio Nobel y expresidente de Costa Rica, en la que lo acusa de haber abusado sexualmente de ella hace cuatro años. Con esta denuncia, el movimiento #MeToo se ha topado con uno de los mandatarios latinoamericanos más respetados”, publicó el diario estadounidense este 5 de febrero en su página de internet.

Además titularon: "Bringing #MeToo to a Nobel-Winning Former President of Costa Rica” (Trayendo al Presidente de Costa Rica, ganador de un Nobel, al #MeToo).

Fueron The New York Times y The New Yorker los que destaparon el escándalo en el que estaba metido el productor Harvey Weinstein, señalado por abusos sexuales y violaciones. Ambos medios hicieron varias publicaciones en octubre del 2017 exponiendo la gravedad del caso.

Como respuesta a esas publicaciones, la actriz Alyssa Milano (de las series “¿Quién es el jefe?” y “Hechiceras”) escribió un mensaje en Twitter que le dio fuerza al movimiento #METOO y al grito de auxilio de cientos de mujeres de todo el mundo que han sido víctimas de abuso sexual o violación.

“Me lo sugirió una amiga: si todas las mujeres que han sido acosadas o abusadas sexualmente escribieran “Me too” (A mí también) como estatus, podríamos darle a la gente una idea de la magnitud del problema”, fue el mensaje que escribió Alyssa y que marcó el antes y después con respecto al tema.

De hecho, según The New York Times, la médica tica que denunció a Arias, decidió hacerlo inspirada en ese movimiento, el #METOO.

Los casos más sonados destapados por el movimiento "METOO son el de Harvey, productor de Hollywood, y el de conocido actor Bill Cosby, quienes después de estar en la cúspide perdieron sus trabajos, empresas, premios y familias.

A lo que comenzó con un solo caso de abuso con Weinstein como señalado se le unieron después más de 80 mujeres que señalaron al productor por violación, abuso sexual y de poder.

Una de ellas fue la actriz Gwyneth Paltrow, ganadora del Óscar y quien contó que en los noventa, en sus inicios, Weinstein se quiso aprovechar de ella pero Brad Pitt, su novio de entonces, la protegió.

“Si le haces algo, te mato”, dijo Pitt a Weinstein, narró Paltrow a medios internacionales.

En el caso de Bill Cosby, unas 60 mujeres lo acusaron de haber abusado de ellas,. Una fue la exsuper modelo Janice Dickinson. Después de un largo juicio, el humorista se convirtió en la primera celebridad de la era MeToo que va a prisión por abusar de una mujer.

Al actor lo sentenciaron en setiembre del año pasado a entre tres y diez años de cárcel.

Una de las similitudes entre los casos más sonados en el mundo con el de Arias es que luego de la primera denuncia otras mujeres se han decidido a contar que ellas también fueron víctimas de abusos.

Desde que la doctora tica denunció al expresidente y premio Nobel de la Paz, en cuestión de 36 horas otras tres mujeres, entre ellas la periodista Nono Antillón, han hecho público los presuntos abusos que sufrieron de parte del político.

Inicialmente La Teja guardó la identidad de la denunciante en el caso contra Arias, sin embargo, The New York Times, a quien ella dio declaraciones y entregó 10 páginas sobre el caso, la identificó como Alexandra Arce von Herold.

Ileana Vargas

Periodista de espectáculos con 10 años de laborar en Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.