Farándula

Pantera Negra: más que una película de superhéroes, un fénomeno cultural

La película de Marvel es la primera de la franquicia dedicada a un superhéroe de color

EscucharEscuchar

No hay dudas de que "Pantera Negra" será un éxito en la taquilla pero, más allá de los ingresos récord esperados, se trata de un fenómeno cultural en Estados Unidos por su representación de personajes negros en la gran pantalla.

La película del universo Marvel protagonizada por Chadwick Boseman es la primera de la lucrativa franquicia dedicada a un superhéroe de color.

Se estrena entre el 15 y 16 de febrero en los principales mercados de América Latina.

Boseman interpreta a Pantera Negra, también conocido como T’Challa, rey y protector de la ficticia Wakanda, que es un personaje en sí mismo porque desafía también el estereotipo de los países africanos: ésta es la utopía de una nación rica, nunca antes colonizada y que estudia recibir refugiados de regiones más pobres.

Destacan en el elenco los estadounidenses Michael B. Jordan, Danai Gurira, Angela Bassett y Forest Whitaker; los ingleses Daniel Kaluuya (de ascendencia ugandesa) y Letitia Wright (quien creció en Guyana); y la mexicana keniana Lupita Nyong’o.

"Le pusimos corazón y alma porque sabíamos que era una gran oportunidad", dijo Boseman (41) en un intercambio con usuarios de Twitter el 12 de febrero.

Con cinco millones de tuits, "Pantera Negra" es la película sobre la que más se ha escrito en esa red social en 2018, incluso más que el último episodio de "La Guerra de las Galaxias".

Expertos prevén que recaudará entre 150 y 160 millones de dólares en su primer fin de semana en la cartelera de Estados Unidos, que es largo ya que el lunes se celebra el día del Presidente.

La película cuenta una historia "desde un punto de vista universal pero que al mismo tiempo apela a la cultura afroamericana", dijo Paul Dergarabedian, analista senior de la firma comScore.

Más allá de su taquilla, la cinta podría representar un punto de inflexión en la representación de los negros en la pantalla, y en el peso de los artistas de color en Hollywood.

La revista Time puso a Boseman en la portada de su último número con el título: "Revolucionario poder de Pantera Negra"

"Crecí leyendo historietas, me encantó Pantera Negra, es una película que esperé toda mi vida", dijo entusiasmado el actor, guionista y director afroamericano Ahmed Best.

"No había muchos superhéroes que se parecieran a mí cuando era niño", agregó Best, quien interpretó al carismático Jar Jar Binks en "La Guerra de las Galaxias"

"Es un estadista en un país rico, pero además es físico, con una espiritualidad importante, una fuerte conexión con sus antepasados, que es crucial en la cultura africana", agregó.

Best comparó el impacto Pantera Negra con el que tuvo en muchos jóvenes negros la presidencia de Barack Obama.

Varios expertos consultados por la AFP coincidieron en que esperan que la película tenga el mismo efecto de cambio que "Mujer Maravilla", de modo que los estudios entiendan que pueden ganar grandes cantidades de dinero apostando por proyectos no solo diseñados para hombres blancos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.