AFP .2 octubre
La estrella del pop aún no ha hablado con la prensa sobre la revelación que hizo su padre. Cortesía de Netflix.
La estrella del pop aún no ha hablado con la prensa sobre la revelación que hizo su padre. Cortesía de Netflix.

Mathew Knowles, el padre de la reina del pop Beyoncé, reveló que le diagnosticaron cáncer de mama y por eso invitó a los hombres a examinarse siempre, aunque sea una enfermedad que se presente más en mujeres.

La revelación la hizo en una entrevista a la televisora ABC difundida este miércoles en el marco del mes de la conciencia sobre este enfermedad.

El también padre de la cantante Solange Knowles, indicó que todo comenzó hace dos meses cuando notó que sus camisetas y sábanas tenían puntitos de sangre.

“Fui al médico, me hice una mamografía y fue bastante claro que tenía cáncer de mama”, indicó Knowles, de 67 años, que al conocer el diagnóstico quedó perplejo.

“De todas las cosas que podía tener tengo esto. Desde el punto de vista de un hombre pensé: ‘¿por qué yo?’”, añadió.

Una de sus mamas fue removida en una operación y, según el canal estadounidense, tiene prevista la remoción de la otra para enero de 2020. “Estoy siguiendo todos los pasos para mi recuperación”.

“De todas las cosas que podía tener tengo esto. Desde el punto de vista de un hombre, pensé ‘por qué yo’”, Mathew Knowles
Podría tener de otro tipo de cáncer

Los exámenes de sangre mostraron, además, que presenta una mutación en el gen BRCA2, que aumenta su riesgo de presentar cáncer de mama, próstata, páncreas o melanoma.

“Por el resto de mi vida tengo que estar muy pendiente y hacer exámenes de detección temprana: mamografías constantes, exámenes de próstata constantes, constantes resonancias magnéticas”, señaló Knowles, quien fue representante de Beyoncé en sus inicios, en la década de los noventa.

Knowles contó que sus hijas se hicieron mamografías, pero no habló de los resultados. Foto: bbc.com
Knowles contó que sus hijas se hicieron mamografías, pero no habló de los resultados. Foto: bbc.com

También recordó que la primera llamada tras ser diagnosticado fue a su familia, en parte porque “como es genético, significa que mis hijas presentan mayor riesgo, incluso mis nietos”.

"Ellos lo manejaron como debían, fueron y se hicieron el examen", señaló sin revelar detalles sobre los resultados.

Knowles dijo que es esencial que los hombres, sobre todo hombres negros, que presentan mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, sean conscientes y se hagan las prueba.

"Se puede sobrevivir a esto, pero es importante que sea detectado temprano. No muchos hombres se presentan para hacer el examen”, insistió.

Según los centros para el control y la prevención de enfermedades, cada año unas 245.000 mujeres y 2.200 hombres son diagnosticadas con cáncer de mama.

Aproximadamente 41.000 mujeres y 460 hombres en Estados Unidos mueren anualmente por esta condición.

El cáncer de mama suele afectar a los hombres en edades más avanzadas que a la mujer, aproximadamente después de los 65 años y, en estos casos, los antecedentes familiares también son factores de riesgo que deben tenerse en cuenta.