Farándula

Parejas homosexuales logran que se reconozcan sus derechos en Hong Kong

Juez dice que excluir de sus derechos legales a los cónyuges del mismo sexo “constituye una discriminación ilegal”.

EscucharEscuchar

Las parejas homosexuales de Hong Kong deben gozar, en materia de sucesión, de los mismos derechos que los heterosexuales, declaró el tribunal superior. Una gran victoria para el movimiento de defensa de los derechos LGBT del centro financiero.

Esta decisión se produce el día en que se rechazó una acción judicial para reconocer los matrimonios celebrados en el extranjero de personas del mismo sexo.

La legislación de Hong Kong no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo ni reconoce los matrimonios celebrados en el extranjero, pero en los últimos años la causa LGBT ha logrado algunos avances.

El año pasado, Edgar Ng, un homosexual de Hong Kong, interpuso un recurso legal contra las leyes de la ciudad que rigen la sucesión y la herencia. Las consideraba discriminatorias por su orientación sexual.

En 2018, un año después de casarse con su pareja en Londres, compró un departamento con ayuda financiera del gobierno, según los documentos judiciales.

En virtud de la política de Hong Kong en materia de vivienda, su marido no podía ser reconocido como copropietario y Ng temía que, en caso de muerte sin testamento, sus bienes no fuesen heredados por su marido.

En la sentencia dictada el viernes anterior, el juez Anderson Chow consideró que excluir de sus derechos legales a los cónyuges del mismo sexo “constituye una discriminación ilegal”. Para el magistrado, “la diferencia de trato no está justificada”.

Los activistas LGBT que desean el matrimonio para todos en Hong Kong han calificado esta decisión de “importante victoria”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.