Rafael Ramos.14 enero

“Doctor, tuve un novio con el que terminé en octubre del año pasado y no supe nada de él hasta el 22 de diciembre que me pidió una oportunidad. Pasamos Navidad y Año Nuevo juntos, pero el primero de enero se volvió a perder. No sabía absolutamente nada de él y el fin de semana pasado salí con unas primas, entonces recibí un mensaje suyo en el que me reclamaba por esa salida. Ese tipo de problemas, por su carácter y sus celos, es todo el tiempo, entonces no le contesté, lo bloqueé de todos lados y ya no quiero nada con él, pero no sé si hice bien”.

"El estar o no en una relación no depende solo del amor, sino del poder sentirse realizados", explica nuestro experto.

1. La decisión de terminar o no es completamente suya, es usted la que decide hasta cuándo se permite estar en una relación. Pero si usted describe una relación de pareja en la que hay un problema de carácter, celos y control, ahí tenemos una variable de consideración para analizar si tenemos que estar o no. Ahora, por otro lado, si ustedes terminaron en octubre, vuelven el 22 de diciembre y para el 1° de enero él rompe nuevamente la relación, no se comunica con usted y reaparece unos días después haciendo reclamos por la salida con sus primas, ¿qué le dice esto? ¿Qué le sugiere?

2. Todos estamos en la libertad de elegir primero desde el amor propio y desde la realidad, si nuestra relación es funcional o no, si vale la pena o no estar sujetos a una persona cuya forma de actuar, cuya forma de ser y proceder en la relación crea ciclos con complicaciones, sin que haya soluciones.

3. Ahora, si la condición actual de su relación de pareja la lleva a establecer un bloqueo en la comunicación y esto va significar una oportunidad para que pueda reorganizar su afecto, tomar decisiones, clarificar las decisiones ya tomadas, usted también tiene derecho a esto, y no veo porque tenga que complicarse o establecer un patrón de dudas.

4. El amor es el resultado de lo que uno hace o deja de hacer y el estar o no en una relación no depende solo del amor, sino del poder sentirse realizados. Si esto le causa dudas o ha estado en este ciclo, busque ayuda profesional.

Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr
Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr