“Paso tensa por muchísimas cosas y no logro entender cómo puedo calmarme”

Rafael Ramos, psicólogo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

“Siempre paso tensa por muchísimas cosas y no logro entender cómo puedo calmarme. Soy muy estresada en el trabajo, porque creo que uno tiene que hacer siempre las cosas bien. Igual me pasa en la casa, donde tengo roces con mi novio, por ejemplo si vamos a salir y llega vestido de forma muy informal le digo que tiene que cambiar su forma de vestir. No sé si estaré haciendo las cosas bien”.

1. La escritora Alejandra Llamas, en su libro “Libérate, pensando de esta forma” indica que la gente piensa más de la cuenta las cosas y escribe: “Él debería, él no debería, ella debería, ella no debería”. Cuando se lucha contra la realidad las personas se enfrentan a la frustraciones y posiblemente pierdan el 100% de las veces, por lo que otras personas se vuelven malos, simplemente porque no piensan, actúan o accionan como lo hacen ellos.

2. Aprender que está bajo control, y que no, cuáles son sus luchas y cuáles no, es realmente importante para crear un proceso de crecimiento personal que le permita liberarse de todo conflicto interno que usted misma se ha creado al pretender tener el control. Debe empezar por flexibilizar sus criterios.

3. Cuando debe decirle a una persona lo que debe hacer, cómo debe vestirse, cómo hacer su trabajo, cómo dirigir su familia, cómo ser un mejor novio, solo se van a crear múltiples complicaciones. Es oportuno que usted lo revise y se dé cuenta. La perfección no existe, es bueno procurar siempre dar lo mejor de sí mismo, con excelencia, pero esto es muy diferente a pretender que otras personas hagan las cosas tal y como usted las hace, ya que genera irritabilidad, tensión y puede provocar roces interpersonales.

4. Debe analizar y evaluar por qué usted piensa, actúa y lleva sus relaciones de esa manera. Si esto la agobia, la tensa, la frustra y crea un complejo cóctel emocional lleno de complicaciones, es mejor que busque ayuda.