Farándula

Película sobre un soldado gay es censurada por el ejército en India

El director del filme quiso recrear la historia del comandante J. Suresh, que protagonizó titulares en 2020 cuando decidió salir del clóset

EscucharEscuchar

El prestigioso director indio Onir quería grabar una película inspirada en un mando militar gay que renunció al cargo y salió del clóset. Pero, pese a vivir en la democracia más poblada del mundo, el ejército se lo prohibió.

Acusado de aumentar la censura y los ataques a la disidencia, el gobierno nacionalista del primer ministro indio, Narendra Modi, emitió un aviso en 2020 a los cineastas de que cualquier guion sobre las fuerzas armadas necesitaría autorización previa.

Onir, una de las primeras figuras de Bollywood en admitir su homosexualidad, quedó prendado por la historia del comandante J. Suresh, que protagonizó titulares en 2020 al dejar el clóset y anunciar: “¡Fuera! ¡Orgulloso! ¡Liberado!”.

“Soy gay, y estoy muy orgulloso de que soy gay”, escribió en su blog el excomandante, que sirvió en una de las regiones más complicadas de India, Cachemira. Después ofreció una entrevista a la televisión nacional que se hizo viral en este país socialmente conservador.

A partir de allí, el cineasta Onir escribió “We Are” (Nosotros somos), narrando las historias de una mujer trans, una lesbiana, un bisexual y un amor ficticio entre un militar gay y un chico de Cachemira.

Cuando solicitó al ministerio de Defensa un “certificado de no objeción”, que la mayoría de estudios, productoras y plataformas de visionado tratan ahora de conseguir por precaución, este fue rechazado.

“Me dijeron que el hecho de que retrata un soldado como gay es ilegal”, dice a AFP este cineasta, que solo utiliza un nombre.

India no despenalizó las relaciones entre personas del mismo sexo hasta 2018 con una sentencia del Tribunal Supremo, pero la homosexualidad y el adulterio siguen siendo castigados en la Ley del Ejército con penas de hasta 10 años de cárcel.

El viceministro de Defensa, Ajay Bhatt, confirmó al Parlamento la semana pasada que no se autorizó la película por “el retrato de una relación romántica entre un soldado en Cachemira y un chico local que deja en mal lugar al ejército indio y genera preocupaciones de seguridad”.

Pero el cineasta residente en Bombay, de 52 años, asegura que las películas con soldados que se enamoran de mujeres nunca son rechazadas.

Varias de sus películas abordaron cuestiones homosexuales, como “Mi hermano Nikhil”, la historia del campeón de natación indio Dominic D’Souza que fue detenido en los años 1980 tras dar positivo al VIH.

Otra obra suya “I Am”, compuesta por cuatro historias de relaciones homosexuales, fue nombrada la mejor película del año en India, pero nunca ha sido emitida en televisiones por satélite.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.