Erick Quirós.9 abril
Alexis Rojas y su característico bigote lo acompañarán en el 11. Foto: Cortesía.
Alexis Rojas y su característico bigote lo acompañarán en el 11. Foto: Cortesía.

El experimentado periodista Alexis Rojas volverá a la televisión con su característico bigote, el cual lo ha acompañado durante prácticamente toda su carrera.

El comunicador, quien se jubiló en el 2019, regresará a la que fue su casa por más de 16 años, ya que será parte, a partir del próximo lunes de NC 11, noticiero que volverá a transmitirse a las 10 p. m.

Rojas es vecino de San Pablo de Heredia y durante el año y medio que estuvo fuera de las cámaras se dedicó a compartir y cuidar a su familia. Aunque no tenía idea de lo que se venía con la pandemia, asegura que no pudo tomar mejor decisión pues no se expuso él ni a los suyos.

Ahora, que le ofrecieron un nuevo chance en la pantalla, espera hacerlo con el mismo profesionalismo y señorío de siempre, que al igual que su mostacho, lo han caracterizado durante años.

–¿Cómo se siente a sus 63 años y con una nueva oportunidad de volver a la tele?

Bien, la verdad es que me siento muy bien. Algunas cosillas que van con la edad, como que me canso más pero gracias a Dios estoy con muchas ganas, salud y feliz por volver a meterme en el partido y que me pasen la bola.

–¿Qué cambios mostrará para este regreso?

La idea fue renovar algo de ropa y algunas corbatas y por lo menos retocamos un poco el bigote, aunque eso no me lo corto. También siento que la cara está un poco más descansada.

–¿Le agarró cariño a usar bigote?

Sí, lo he usado toda mi carrera, me lo corté pero por muy poquito tiempo, en el año 84, para un viaje que hicimos a Taiwán con el presidente Rafael Ángel Calderón, pero ya cuando regresé venía con bigote, otra vez.

–¿Siente que es su sello?

No lo sé, yo lo hago porque me gusta mucho, pero creo que muy poca gente en tele usa bigote, a veces veo a Jerry Alfaro que se deja la barba, pero se utiliza muy poco. Antes se usaba un poco más, Marcelo Castro usó, Ramón Alfonso Soto hace tiempo, Elbert Durán también, pero solo yo lo mantuve.

–¿Su esposa nunca pidió que se lo cortara?

No, vieras que no, también creo que le gusta.

Para esta época es que Rojas se cortaría el bigote, esto fue lo más cercano que encontramos a ese momento. Foto: primera plana colper.
Para esta época es que Rojas se cortaría el bigote, esto fue lo más cercano que encontramos a ese momento. Foto: primera plana colper.

–Se le veía muy cómodo en casa, ¿qué lo motivó a regresar?

Sí, es cierto, estaba muy cómodo pero desde hace tiempillo tenía ganillas de volver a algún proyecto de comunicación porque queda el gusanillo, no quería guardar toda la experiencia que acumulé por tantos años. Eso sí, nunca pensé que volvería a la tele otra vez y al mismo canal de donde salí. Llegué a pensar que estaría en algo de radio o más relajado, pero hace como mes y medio me llamó Grettel Alfaro, la encargada de los noticieros y con quien establecí NC 11 hace 16 años, para preguntarme si me interesaría presentar noticias y como es solo eso, me gustó, porque no significará estar muchas horas en el canal como pasaba antes que hasta los fines de semana me tocaba trabajar, ya que la televisión demanda mucho.

–¿Qué horario tendrá ahora?

De diez a once de la noche, vamos a darle un toque distinto, ameno, de conversar y haciendo énfasis en la información más importante del día.

–¿Le costó mucho decidirse?

No mucho porque ya le estaba dando vueltas de regresar a algo y al ver la propuesta, me gustó. Yo siento que todavía hay gasolina en el tanque para continuar.

El tiempo con su familia le dio mucha vida. Foto: cortesía.
El tiempo con su familia le dio mucha vida. Foto: cortesía.

–Usted se despidió de los televidentes a finales del 2019, parece que sabía lo que se venía...

Yo siempre puse todo en manos de Dios, había pensado en retirarme en marzo del año pasado, pero decidí hacerlo en diciembre (2019) y empezar el año con otro chip. Creo que tomé una decisión muy acertada porque todo se complicó, quizá el asunto del confinamiento no me ha permitido hacer muchas cosas, pero sí he compartido con mis hijas, mi esposa y mi nietita.

–¿Por qué siente que la gente le guarda tanto cariño?

Yo siempre he pensado que soy una persona normal, que le gusta trabajar y ponerle pasión y cariño a lo que hago para dárselo a la gente, que al final saca su rato para ver lo que hace uno. Cuando me fui hubo reacciones muy sorpresivas porque no sabía que la gente me tenía tanto cariño, yo siempre he pensado que uno por medio del periodismo puede hacer cosas muy buenas por el país, no es para lucirse o buscar otras cosas solo por salir en televisión.

–¿No es un hombre de redes?

No mucho, tengo Facebook e Instagram, para tener un poco de contacto con la gente, pero no soy de usarlo mucho.